La sociedad municipal Fomento de San Sebastián asume la gestión de la Bretxa
El principal objetivo de la nueva concesionaria del centro comercial será finalizar las obras de remodelación y transformación del mercado
El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este martes en Junta de Gobierno Local otorgar mediante aplicación directa la concesión administrativa para la gestión y ... explotación del centro comercial la Bretxa a la sociedad municipal Fomento de San Sebastián. Esto significa que la concesión del emblemático mercado donostiarra no va a salir otra vez a concurso público y que su gestión va a quedar en manos públicas, en manos de un «medio propio del Ayuntamiento», ha aclarado el alcalde Eneko Goia este martes.
La Sociedad de Fomento, que gestionará el mercado mediante una concesión gratuita, contempla dentro de sus estatutos el «objeto social» de su funcionamiento, lo que significa que puede gestionar y explotar un recinto como el de la Bretxa. El permiso que recibe Fomento para esta labor es por un periodo de 25 años, estando prevista la posibilidad de prorrogar dicho plazo, previo acuerdo del Ayuntamiento. Cada prórroga tendrá una duración de 10 años. El plazo total de la concesión no podrá exceder de 75 años.
El principal objetivo de esta decisión es dejar en manos de la administración pública, a través de una sociedad municipal propia, tanto la finalización de las obras de remodelación y transfromación del mercado de la Bretxa como la gestión, explotación y aprovechamiento de las instalaciones y anexos debidamente autorizados para el desarrollo del complejo comercial. Es decir, reactivar los trabajos para poder proceder al traslado del mercado tradicional a la planta baja del edificio Pescadería, arreglar y adecentar la plaza de la Bretxa e instalar las marquesinas para que las baserritarras puedan estar en un lugar adecuado en la trasera del edificio Arkoak.
El consistorio donostiarra inició el pasado mes de febrero un procedimiento de resolución del contrato con la empresa concesionaria Baika Mercados SL «por graves incumplimientos del contrato». Ese procedimiento ha seguido su curso durante estos últimos meses, «y hemos recuperado la concesión», ha señalado el alcalde, que ha reconocido que «supongo que probablmente será una cuestión litigiosa a futuro» con Baika Mercado SL. Mientras tanto, y con el objetivo de finalizar las obras pendientes, el Ayuntamiento ha tomado esta decisión aprobada en Junta de Gobierno Local: «No volver a sacar la Bretxa a concesión privada, dada la experiencia que hemos tenido durante estos últimos años«.
A partir de ahora, Fomento deberá ejecutar a su cargo, por sí o por terceros, y previa financiación por parte del Ayuntamiento, las obras previstas y tendrán también que negociar con aquellos ocupantes y asentadores que deseen continuar su actividad en la Bretxa en los términos de los nuevos contratos de arrendamiento a suscribir.
Al margen de la concesión
Fomento de San Sebastián no gestionará todos los espacios y locales que hay entorno al mercado de la Bretxa. El alcalde ha citado 6 que quedan excluidos de esta decisión. Son los locales situados en la trasera de Arkoak, en la calle Aldamar, que serán destinados a la dirección de Acción Social, las pistas polideportivas y su anexos del edificio Pescadería, la zona de la marquesina donde se ubicarán los baserritarras, la plazoleta existente entre Arkoak y Pescadería, el ambulatorio de Osakidetza y un sótano de 167 metros cuadrados del edificio Arkoak.
A pesar de que la concesión tiene carácter gratuito, la concesionaria deberá abonar los gastos comunes, los consumos correspondientes a los suministros y los gastos de mantenimiento y conservación ordinarios, debiendo repercutir los gastos comunes al resto de usuarios que comparten los elementos comunes con la concesionaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión