Simulacro de incendio en el teatro Victoria Eugenia de Donostia
El centenario edificio ha sido escenario de un simulacro en el que han participado alrededor de 400 personas
El donostiarra teatro Victoria Eugenia ha sido este jueves escenario de un trágico incendio. El humo ha alertado a los viandantes de que algo ... raro sucedía en su interior y alrededor de las 11.15 horas las puertas del centenario edificio se han abierto de repente. En ese momento, un intenso humo blanco ha comenzado a salir y minutos después han empezado a llegar las primeras ambulancias de la Cruz Roja y la DYA. El revuelo que se ha formado entre los viandantes al ver cómo varios agentes acordonaban la zona ha despertado gran interés, aunque rápidamente se ha extendido la noticia de que se trataba de un simulacro y el nivel de preocupación ha pasado a ser motivo de curiosidad.
Mientras unos comprendían la llegada repentina de un buen número de ambulancias, coches de policía municipal, Ertzaintza, emergencias de Osakidetza, agentes de Movilidad, unas 400 personas han participado en el simulacro, entre los que se encontraban unos 80 figurantes del Instituto politécnico Easo, que se han convertido en algunos de los protagonistas del simulacro de incendio. Todos ellos han comenzado a salir poco a poco a la calle después de que los bomberos hubieran autorizado la entrada de enfermeras al recinto para realizar el triaje, estabilización y evacuar a los heridos del supuesto incendio en el patio de butacas del teatro y asegurar la zona.
En el interior del teatro, los servicios sanitarios acompañados por agente municipales y de la Ertzaintza han descubierto el cadáver del único fallecido en el simulacro. En el exterior, un buen número de sanitarios les han atendido y les han ayudado a que se acercaran hasta los 'hospitales' de campaña que se han improvisado en el exterior del teatro Victoria Eugenia y el hotel María Cristina. Allí se encontraban más de 150 profesionales, 90 de ellos enfermeras que finalizan con esta práctica el Curso de Enfermero Experto en Urgencias y Emergencias del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa.
Rescate de azotea y ría
Muy cerca, los viandante que permanecían expectantes en las aceras cercanas al teatro han sido poco a poco desalojados para evitar una desgracia real, tras el gran movimiento de vehículos y el trajín que se ha producido a la hora de evacuar a los voluntarios del simulacro.
Algunos de ellos han accedido la azotea del teatro y desde allí han sdio rescatados por los bomberos, que han contado con un camión dotado con una larga escalera. Su llegada ha calmado los nervios del grupo que se ha situado en la zona alta del edificio que no ha dejado de advertir de la gravedad de las heridas sufridas por una de las personas que se encontraban entre ellos. La coordinación entre los diferentes cuerpos y servicios ha permitidoque en cuestión de minutos pisaran tierra firme y el herido más grave fuera bajado desde la azotea en una camilla y trasladado a un centro hospitalario en una de las ambulancias.
Otro de los momentos en el que se ha registrado mayor tensión durante el simulacro ha sido el 'rescate' de la ría de dos de los espectadores que tras salir del teatro 'han caído' al agua. Bomberos y sanitarios han coordinado cada uno de los pasos a seguir para subir al hombre que, al parecer, había sufrido alguna lesión y no podía salir del agua, y la mujer que presa de los nervios permanecía inmóvil en la orilla. Tras unos minutos de ardua tarea asegurando los arneses y dotados de cascos, sanitarios y bomberos han ayudado a la mujer y después al hombre, al que colocaron en otra camilla a subir a tierra firme.
Los heridos más graves han sido atendidos en primer lugar en el hospital de campaña y después trasladados a los centros sanitarios. Mientras, muchos de los espectadores han sido tratados allí mismo por problemas respiratorios como consecuencia de la inhalación de humo, así como de quemaduras de diferente grado y numerosos casos de ansiedad. Todo ha sido un susto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión