Vuelve la Semana Grande de la «ilusión»
Donostia celebrará sus fiestas veraniegas del 13 al 20 de agosto con 400 propuestas repartidas en 30 escenarios «para todos los públicos»
Donostia tiene todo preparado para que regresen sus fiestas veraniegas. La Semana Grande contará con más de 400 actividades repartidas por 30 escenarios de la ciudad. Del 13 al 20 de agosto, San Sebastián tiene como máxima disfrutar de una programación para todas las edades en la que, una edición más, el concurso de fuegos artificiales y los conciertos de Sagüés serán sus principales platos fuertes. Asimismo, regresan los recintos feriales en el Paseo Nuevo para los mayores y el Koldo Mitxelena para los más pequeños, las citas gastronómicas o las esperadas tardes de carreras delante de los gigantes y cabezudos.
Publicidad
La Unión Artesana será la encargada de entonar el 'Artillero dale fuego' en la terraza de Alderdi Eder en la media tarde del sábado 13. Será el calentamiento para la mecha del estruendoso cañonazo que dará inicio a las fiestas y que ha estado callado por imperativos de la pandemia durante los dos pasados agostos. La decana de las sociedades donostiarras fue la elegida en 2020 con motivo de la celebración de su 150 aniversario. Han tenido que esperar dos veranos para que algo más de una treintena de integrantes, entre socios y amigos, afinen sus gargantas para que el inicio de la Semana Grande sea recordada. «No hemos ensayado mucho», reconocía ayer su presidente, Félix Martínez. «Es todo un honor», señaló. «Queremos transmitir un mensaje de esperanza, de recuperar la alegría y de que todos podamos disfrutar».
Noticia Relacionada
Consulta la agenda de Semana Grande 2022
Tras el cañonazo, la fiesta se repartirá por toda la ciudad. Regresa el 'Holi Fest' que tanto éxito tuvo entre los más jóvenes en 2019, cuyo propósito es mancharse al máximo de colores vivos y bailar. A ello se sumará el punto de danza con música electrónica en el palacio de Aiete y, para los más tradicionales, el alarde de txistularis.
«Este año la Semana Grande viene a poner ilusión», manifestó el concejal donostiarra de Actividades Festivas, Jon Insausti. «Van a ser unas fiestas innovadoras, para disfrutar en igualdad, cuidadosas con la naturaleza y respetuosas para con todos los ciudadanos», describió. Entre las novedades destaca el tobogán acuático gigante de 100 metros de longitud que se instalará en la playa de la Zurriola apto para todas las edades. El programa festivo también mirará al río con paseos en canoa. Será con el Urumea Festivo, en el que se podrá tener otra perspectiva de la ciudad en un ejercicio de concienciación con la limpieza de sus fondos. «Recuperamos la esencia de la Semana Grande que se celebrará con toda su plenitud».
«Recuperamos la esencia de la Semana Grande, que regresa con toda su plenitud»
Jon Insausti | Concejal de Actividades Festivas
La cita estrella de los ocho días festivos serán, sin embargo, los fuegos artificiales, que llegan a congregar diariamente a más de 100.000 personas con sus ojos fijos en el cielo de la bahía de la Concha a las 22.45 horas. El concurso internacional, que cumple su edición número 57, tendrá un guiño con Ucrania ya que participará una de sus casas pirotécnicas. El cierre lo pondrá el sábado 20 el habitual espectáculo piromusica, acompañado de una banda sonora de canciones de mujeres vascas.
Publicidad
Los conciertos de Sagüés son otro de los imprescindibles de la agenda. Izaro será la encargada de estrenar el escenario de la esquina de Gros por el que pasarán La M.O.D.A, Ariel Rot y Kiko Veneno , Zetak, Mitic, Ana Guerra y Gatibu. Muy cerca de allí, en las terrazas del Kursaal, los más jóvenes tendrán una cita diaria con 'Noche DJ' para bailar sin parar hasta las 02.30 horas.
Las citas deportivas también estarán presentes. La plaza de la Trinidad acogerá por primera vez el Uliako Harria, la competición de levantamiento de piedra femenina. La Copa de Oro en el hipódromo donostiarra, la travesía a nado o la Bizikleta Festa serán también algunas de las actividades con mayor popularidad.
Publicidad
La víspera del Día de la Virgen, el 'Festara' se consolida en los distintos barrios de la ciudad. El lunes 15, los gigantes realizarán su particular desfile acompañados de sus vecinos de Ondare y Bidasoaldea. Y será el último día para acudir a los toros en Illunbe.
«Queremos transmitir un mensaje de esperanza, de recuperar la alegría, y de que todos podamos disfrutar de las fiestas»
Félix Martínez | Presidente Unión Artesana
Txarangas, toro de fuego, teatro de calle, grupos de danza, 'food trucks', músicas del mundo o puestos de artesanía. El Ayuntamiento ha invertido un millón de euros y para que todo funcione trabajarán durante esas ocho jornadas más de 2.000 personas, 1.645 de ellas son técnicos, montadores, personal de control de accesos o brigadas de tráfico, entre otros. 445 personas realizarán labores artísticas y 98 serán voluntarios.
Publicidad
Insausti recalcó que espera unas fiestas en las que todo el mundo disfrute, «Jaietan jai» (en las fiestas, diversión). El ayuntamiento de San Sebastián, como cada Semana Grande, ha reforzado la vigilancia de la Guardia Municipal y habilitará puntos de información y escucha. «Queremos unas fiestas en respeto y libertad», señaló el concejal.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión