Conciertos | La Flamenka
Tremenda Jauria: 'Mazo' de disfrute y reivindicaciónEl grupo madrileño presentó ayer su trabajo más reciente en el escenario de La Flamenka, en el gran día de los piratas
Finalmente, amainó lo suficiente para que todo fuese según lo previsto. Sin apenas respiro después de los fuegos, Tremenda Jauría se subió al céntrico escenario ... de La Flamenka (El Muelle). Precedidas por Los Zopilotes Txirriaos, la banda madrileña, ya habituales en los carteles festivos, regresaban a Donostia (tras un lustro sin tocar aquí) para presentar su trabajo discográfico 'Todxs igual' (2022), el segundo álbum de estudio de la agrupación surgida en 2016.
Publicidad
Con «mazo» ilusión de tocar y hacer que el puerto donostiarra sucumbiese a ritmos electrónicos y reguetoneros, partieron preguntando al público '¿Dónde vas corazón?'. Una interacción con el público que en la hora y media aproximada que duró el recital no cesó en ningún momento. «Haced porque el entusiasmo de las primeras filas llegué hasta lo más lejano», animaban a unos ya contentos fieles que seguían la fiesta más que la música. Generalmente, grupos de jóvenes, conocedores del repertorio o estilo de Tremenda Jauría, pero también se dejaron ver los dispuestos a sentirse parte del ajetreado y reivindicativo repertorio escuchado anoche a pie del mar.
Conciertos
-
Intérprete: Tremenda Jauria
-
Lugar: La Flamenka (El Muelle)
-
Día: Lunes, 12 de agosto
Como es habitual en sus espectáculos, no escatimaron en ritmo y manifiestos feministas, reseñando el lugar de la mujer en la sociedad y, especialmente ('Tú no eres mi Papi', 'Akelarre'), de las creadoras y músicas especialmente. De ahí que se acordasen de algunas estrofas de Mala Rodriguez o que nombrasen a su colega Olatz Salvador, que se encontraba en aquel fiel tumulto, como referente del actual panorama musical. Por recordar, también tiraron de repertorio conocido, utilizando estrofas de Don Omar, por ejemplo, con el que hicieron que la rebeldía de las voces, mezclas y composiciones fuesen un entretenimiento sano, una apuesta segura por el perreo libre.
«Con panas y a darlo todo». Así se despidieron, tras hacer que El Puerto temblase 'Con Tol Deskaro', que resultó el colofón de un concierto ameno y dinámico en el que no faltaron las fusiones musicales, los colores, las quejas a las desigualdades, alegatos feministas y discursos inclusivos. Porque el disfrute y la crítica social pueden y van de la mano. Tras el adiós, Sonia y Selena, queriendo bailar toda la noche y Oskorri con el «Euskaldunak gara, Euskal Herrikoak». Y siguió la fiesta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión