Donostia estrena un punto morado en el antiguo kiosco de prensa del Boulevard
Estará habilitado desde el sábado y funcionará todos los días de la Semana Grande hasta las 5 de la madrugada, excepto de martes a viernes, que lo hará hasta las 4
El antiguo kiosco del Boulevard de San Sebastián se convertirá desde el sábado en un punto fijo de información y atención contra las agresiones sexistas. El servicio amplía su horario y funcionará todos los días de fiesta hasta las 5.00 de la madrugada, excepto de martes a viernes, que lo hará hasta las 4.00.
Además del punto morado, la campaña municipal incluye la presencia de dos educadoras en las zonas de reunión de los jóvenes para sensibilizar sobre este problema con mensajes de autodefensa a chicas jóvenes, mensajes a chicos para no ser cómplices y condenar las agresiones, explicaciones sobre cómo actuar ante una agresión sexista y chapas y pulseras con mensajes contra las agresiones.
Asimismo, durante toda la Semana Grande colgará de la fachada del Ayuntamiento una pancarta como la que está colocada en el edificio municipal de Easo, se repartirán 10.000 folletos especializados entre chicos y chicas jóvenes y 1.250 ejemplares con los protocolos de actuación, pegatinas y unas 100.000 servilletas en las txosnas y establecimientos hosteleros.
Según explicó este miércoles la concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, los objetivos del punto morado son «crear un espacio seguro de referencia contra la violencia machista en Semana Grande, fomentar la prevención y sensibilización en la ciudadanía y atender a las niñas y mujeres que se acerquen, proporcionándoles la información y apoyo que precisen». Oyarbide advirtió de que la oleada de pinchazos a mujeres en recintos festivos ha evidenciado la «necesidad de estar alerta en Semana Grande» y reclamó a la ciudadanía «actitudes proactivas contra la violencia machista».
Intrucciones y recursos
En el folleto que se va a distribuir se dan las pautas a seguir en caso de presenciar una agresión sexista. Además, en casos graves, se indica la importancia de no lavar la ropa ni el cuerpo de la víctima para evitar la eliminación de pruebas, y también que se intente memorizar toda la información posible sobre el agresor. Asimismo, se facilitan teléfonos de contacto, el principal el 112, y otros de información y atención a mujeres víctimas.
».