Pablo Martínez Labiano y Manuel Martínez Azcárate: «lllunbe vibrará con Morante, Roca Rey y la despedida de Pablo Hermoso»
Los Chopera aseguran que la feria de Semana Grande, este año con tres tardes, «tiene futuro garantizado». Destaca también la presentación de Marco Pérez
Manuel Harina
San Sebastián.
Domingo, 11 de agosto 2024, 02:00
Illunbe está luminoso, ya con los los adornos florales y el ruedo rastrillado, recién regado: da la sensación de mucho más asentado que en estos ... años pasados y perfecto para la lidia. Un año más toros y toreros lo volverán a pisar en busca del aplauso. Pablo Martínez Labiano y Manuel Martínez Azcarate, dos generaciones de la Casa Chopera, explican los detalles de la feria de la Semana Grande.
Publicidad
– Una feria de tres corridas y a partir del día de la Virgen. ¿no hubiera sido mas normal haberlas programado 14, 15 y 16?
– Pablo Martínez Labiano: Tres corridas porque eso es lo que nos está pidiendo la ciudad. Nosotros estaríamos encantados de poder programar cuatro o una semana como en los primeros años de Illunbe. En cuanto a la elección de fechas, creemos que es mejor el sábado que el miércoles; aun siendo Semana Grande mejor jueves viernes y sábado; que al festejo del sábado acuda más público, personas que puedan venir a pasar el fin de semana y aprovechar el tirón de Roca Rey.
– Hablemos de toreros y de toros: la feria está basada en la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey.
– P.M.L.: Sí, esa primera corrida efectivamente con la despedida de Pablo, la actuación de Morante que ha vuelto por sus fueros con mucha fuerza y la presentación de un chico, de un novillero, Marco Pérez que a quien no le conoce, le va a encantar cuando le vea torear. Es un chaval que lleva el toreo en la cabeza y en la sangre y será, para mi sin duda, una de las grandes figuras del futuro y que además de su presentación en el ruedo, el pasado jueves la afición donostiarra lo conoció personalmente en un acto que tuvo lugar a las 13 horas en la sala Ahala Thalassa del Acuarium. El ganado elegido es de máxima garantía. Tres ganaderías de primer orden. Toros de 'El Capea'' para rejones, Toros de Juan Pedro Domecq para Morante y novillos de Núñez del Cubillo. Siguiendo con el viernes a mi es un cartel que me gusta mucho, aunque no sea de relumbrón. Miguel Ángel Perera que está tras veinte años de alternativa en un momento en plena sazón, con David Galván que ha sido uno de los triunfadores de San Isidro y Emilio de Justo, un torero cuya presencia no necesita ninguna justificación, valiente y artista y que además por curioso que parezca se presenta ante este público. Los toros serán de Fuente Ymbro y me encanta porque creo que es una de las ganaderías que están hoy en día en su mejor momento. El cartel del sábado es de máximo nivel, un cartel redondo: Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado, dos toreros que conocen el triunfo en esta plaza y Pablo Aguado que a poco que ayuden los toros de mostrará la pureza y la profundidad de su manera de interpretar el toreo clásico; con toros de Nuñez del Cubillo que, en su última comparecencia en Semana Grande, en 2019 ganó el premio DV Paco Apaolaza a la mejor ganadería de las lidiadas en Gipuzkoa ese año.
«En el cartel están Roca Rey y Pablo Aguado, que protagonizan el filme de Albert Serra que llega al Zinemaldia»
– En esta tercera corrida coinciden Roca Rey y Pablo Aguado, y esos dos nombres van a estar presentes en otra actividad cultural: el Zinemaldia, protagonizando una película en la Sección Oficial.
– Manuel Martínez Azcarate: Si, se trata de la película 'Tardes de Soledad' del cineasta catalán Albert Serra que la ha producido y dirigido. Siguió a los toreros toda la temporada pasada por muchas plazas, entre ellas San Sebastián y Bilbao filmando sus actuaciones. Se trata de un enfoque de la tauromaquia totalmente apartado de lo tradicional. Se analizarán momentos íntimos y muy personales de ambos toreros que la gente no conoce. Seguramente suscitará una cierta polémica, pero, sin duda, más un interés y el conocimiento de un ambiente muy personal y único. No digo que ese haya sido el único motivo de unirles en el cartel del día 17 pero sí es cierto que el poder verlos en la plaza complementar el interés de ver el filme.
Publicidad
– ¿Las obras en la plaza Aita Donostia van a ser una dificultad añadida para acceder?
– M.M.A: Las obras están ahí: el acceso de subida para automóviles, autobuses, taxis va a estar permitido y regulado. El problema será a la salida, que deberá realizarse hacia hospitales. Sitio para aparcar en Illunbe hay mucho tanto en superficie como en el parking subterráneo. Lo único que recomendamos es que accedan con tiempo. Tenemos además una oferta de ocio a su disposición desde mucho tiempo antes de comenzar el festejo.
«Mientras estemos nosotros habrá toros en Semana Grande, eso que nadie lo dude. Vienen los buenos aficionados»
– Hablando de la oferta de ocio en el exterior, en la terraza, no durante el festejo. Son dos ofertas distintas: una para todos los espectadores antes del comienzo y otra para un público joven hasta bien entrada la noche.
Publicidad
– M.M.A.: Aprovechando el magnífico espacio que tenemos en el exterior, contiguo a la plaza, hay una especie de pre-corrida; los aficionados vienen, se citan, se reúnen toman su café, su cerveza su refresco o su gin-tonic y aprovechan para charlar. Habrá también algunos puestos de recuerdos y de complementos de carácter taurino. Lo que sí funcionó muy bien el año pasado, después de los toros, es esa oferta alternativa o complementaria para los menores de veinticinco y de treinta y cinco años. Por un lado, tienen un precio especial en la entrada de diez y diecisiete euros al día, y por otro les ofreces un espacio donde poder estar, juntarse, tomar algo, bailar; habrá puestos de comida en las carpas... lo cierto es que triplicamos el año pasado ese abono joven con respecto a 2022 y este año estamos ya por encima. En resumen, es lo que se llamó el 'copeo de Illunbe' y es un plan alternativo en la Semana Grande para que la gente disfrute a gusto con música en un buen ambiente.
– ¿Qué queda del pasado y qué deparará el futuro?
– P.ML.: Los primeros años, los toros fueron un 'boom'. Parecía que a quién no venía a la plaza, algo le pasaba. Tuvimos un número más que importante de abonados; proporcionalmente la tercera plaza en abonados tras Madrid y Pamplona, Más que en Sevilla. Pero la moda pasó y se notó esa generación de 25 años sin toros. Si a eso le añadimos los problemas políticos y administrativos: el cierre de la plaza por Bildu, la revocación de la concesión por el Supremo, el Covid, llegamos a hoy. Acuden los aficionados de verdad y mientras estemos nosotros habrá toros en Semana Grande, que nadie lo dude.
Publicidad
El Orfeón Donostiarra despedirá a Pablo Hermoso de Mendoza
«Considero Illunbe una de mis plazas a nivel sentimental, ha nacido y crecido conmigo». Esta frase de Pablo Hermoso de Mendoza resume su relación con el coso, el público y la ciudad. Una relación que viene de atrás, antes de su debut el 12 de agosto de 1998. En los primeros carnavales donostiarras, con la democracia recién estrenada, el entonces jinete navarro galopó en la playa de la Concha y participó en las carreras de cuadrigas.Más tarde, ya como rejoneador debutó en la plaza de toros de Tolosa, y desde el año de la inauguración de Illunbe, ya convertido en la mayor figura del toreo a caballo, sólo ha faltado en una ocasión a su cita con la Semana Grande, aunque también participó en alguna de aquellas corridas de primavera que durante años se celebraron en nuestra plaza. Es sin duda el torero que más veces ha salido en hombros e incontable el número de trofeos obtenido, siendo incluso el único rejoneador que ganó una Concha de Oro. Si de alguna ciudad y de su público tendría que despedirse Don Hermoso de Mendoza, recuperamos aquí con el mayor merecimiento el tratamiento que hasta los años setenta tenían los caballeros rejoneadores en los carteles, es el de Illumbe para que todos los que le hemos ovacionado tantas veces lo hagamos el día de su despedida. Y no solo van a ser aplausos los que hagan vibrar a los tendidos, sino que la Casa Chopera quiere que el momento sea único. Será el Orfeón Donostiarra quién le acompañe con la solemnidad requerida. Lo comenta Manuel Martínez Azcarate: «Vamos a tener una despedida muy emotiva. Setenta componentes del Orfeón con la banda Ciudad de Irún van a cantar el 'Agur Jaunak'. Todavía no tenemos claro en qué momento será, si al romperse el paseíllo, al finalizar su segundo toro… También queremos expresar nuestro mayor agradecimiento a Antxon Elosegui, presidente del Orfeón que ha hecho posible que uno de los mayores activo culturales de la ciudad participe en el homenaje».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión