Jarabe de Palo sin miedo en Sagüés

Jarabe de Palo sin miedo en Sagüés
Iratxe Herrera

Pau Donés repasó su repertorio más conocido ante miles de incondicionales que corearon y se conmovieron con sus letras

Jesús Falcón
JESÚS FALCÓN

«Ahora, que empiezo de cero, el tiempo es humo, el tiempo es incierto, ahora que ya no me creo que la vida sea un sueño…». La canción 'Humo' sonó anoche ante el silencio de los miles de espectadores que asistían al concierto de Jarabe de Palo que cerraba la Semana Grande de San Sebastián. Pau Donés supo surfear, como había hecho unas horas antes sobre las olas cercanas, entre la nostalgia, la tristeza, el optimismo y la vitalidad.

«Ahora que solo el ahora es lo único que tengo, ahora que solo me queda esperar a que llegue el ahora...». La canción que Pau Donés creó en plena enfermedad resonaba solemne, suave, con determinación, sin miedo, en la esquina de Sagüés. El músico la quiso dedicar a su amigo Patxi San Miguel, eibarrés afincado en Donostia fallecido el año pasado. «Un gran tío al que se llevó un catarro malo como el que yo tengo».

«Ahora, que solo el ahora es lo único que tengo...». Pese a las notas de tristeza sobrevolaban sobre Sagüés se imponía una melodía alegre y juguetona, la del repertorio más conocido de Jarabe de Palo, con un Pau Donés que comenzó refugiándose en una esquina del escenario tras su guitarra y que terminó dando saltos por todo el escenario en un alarde de vitalidad, haciendo frente al miedo.

Pero el silencio ante el veterano grupo fue sólo momentáneo, miles de gargantas corearon 'Dos días en la vida', 'Depende', 'El lado oscuro' o 'Agua', dedicada al público femenino. «Veo a mucha gente bonita por aquí», era el preludio de otro tema, 'Bonito', también cantado a medias entre público y cantante. La parroquia, con ausencia casi total de menores de 30, disfrutó de lo lindo viajando 20 años en el tiempo.

La fiesta acabaría por todo lo alto, volviendo al principio de todo de la mano de 'La flaca', el tema que lanzó a la fama al grupo entre 1996 y 1997, y un «muxu Donosti». Todavía quedaría tiempo para un 'bis', cierre con una explicación muy sincera de Pau Donés: «No sé para qué hacemos este cuento si siempre volvemos, menos mal que os habéis quedado... Volvemos el 29 de noviembre al Victoria Eugenia, pero no vengáis todos, que no cabemos». Y la canción 'Grita': «De qué tienes miedo, a reir y a llorar luego…».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos