Ver 35 fotos

La actuación de Esne Beltza en Sagües.
Crítica | Concierto de Esne Beltza

Agurrik ez

Esne Beltza se despide de los escenarios con un potentísimo y frenético espectáculo musical en el que repasaron muchos de sus himnos

Iker Elduayen

San Sebastián

Lunes, 12 de agosto 2024, 07:00

Más de 45 minutos pasaron hasta que se produjo la entrada triunfante de Esne Beltza al escenario de Sagües. Tras el tranquilizador discurso del líder ... de la formación, Xabi Solano, que garantizaba la celebración del evento pese a la galerna que incluso canceló los segundos fuegos artificiales de este 2024, el público pudo respirar tranquilo. Eso sí, tuvo que aguardar a que todo el espacio escénico estuviese a punto porque el aire había impedido el montaje del mismo. Mientras tanto, decenas de cuadrillas de jóvenes apelotonadas en las inmediaciones de la Plaza Tomás Alba a la que, poco a poco, fueron llegando gentes de todas las edades. Tanto seguidores de la agrupación como curiosos.

Publicidad

Anoche entraban todos porque la ocasión lo merecía. El último concierto que Esne Beltza va a dar en Semana Grande y en Donostia, antes de su única y última cita el año que viene para dar finalizados 17 años de trayectoria musical. Pero,según sucedió todo, la espera mereció la pena, no solo porque el concierto en sí pudo llevarse a cabo con total normalidad, sino porque Esne Beltza cumplió lo prometido: hacer de la despedida una fiesta. Un lugar de encuentro en el que la música y la reivindicación fueron las absolutas protagonistas, seguidas del jolgorio y el colorido que le dieron al segundo y caluroso día del Aste Nagusia. «Bailemos hoy como si fuéramos libres», decía el verso con el que dio inicio al recital el grupo originario de Hernani para, inmediatamente, dar paso a «Esta noche de fiesta» con 'Eskuekin' (hay que empezar a lo grande).

El concierto

  • Intérprete Esne Beltza

  • Lugar Plaza Tomás Alba (Sagües)

  • Fecha domingo, 11 de agosto.

A partir de entonces, el repertorio fue una sucesión de canciones pegadizas, himnos reivindicativos y temas bailables, propios del marco festivo de la ciudad. Por supuesto, no faltaron algunos de los temas del último trabajo discográfico de los Esne Beltza, 'Esne Beltza' (2023). Por cierto, con un sobresaliente corazón en la portada del álbum, rodeado de varios elementos astronómicos. En Sagüés, unas estrellas, también rojas, acompañaron a la banda entre canción y canción. Entre las más aplaudidas: la manifestante 'Hil zuten', los versos de 'Bagoaz!', la participativa 'Hona bostekoa' o la conocidísima 'Gogoak' que exaltó a todos los allí presentes.

Para el final, se reservaron algunos de los platos fuertes. La espectacular puesta en escena de 'Sueños de color' (con lluvía de confeti incluída) y las manos en alza cuando la pedían Solano y compañía en 'Altxa eskua', animando a toda la explanada a unirse en el grito reivindicativo de mano en alto. Se hicieron un poco de rogar en los bises, cuando la gente todavía quería más, por tanto, para regresar al escenario, se valieron de conocidos que se atrevieron con 'Esnesaltzailearena', en honor a los baserritarras y a las gentes del campo; el ya esencial y verbenero 'Erre zenituzten', en tributo a las sorginas vascas, y el clásico 'Nahi dut', que se trata del colofón final con que Esne Beltza se despidió para siempre del escenario de Sagües. A la troupe le faltó su clásica 'Agurrik ez', que podría haber sido de gran ayuda para despedir la cita de anoche porque resume, en tan solo dos frases, las intenciones de Esne Beltza con su cita en Sagües y en el resto de localidades donde va a subirse por última vez: agurrik ez, festa baizik.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad