Borrar
Piratas que han llegado a la playa de La Concha. Lobo Altuna

Semana Grande | Abordaje pirata

Los piratas toman la bahía donostiarra

Cientos de cuadrillas de jóvenes toman parte en el tradicional abordaje pirata de la Aste Nagusia para navegar entre el Muelle y la playa de La Concha sobre las balsas que han construido durante todo el día

Markel Trecet

San Sebastián

Lunes, 14 de agosto 2023, 17:14

Comenta

Los piratas tomaron este lunes el muelle de Donostia en sus navíos de madera y flotadores de plástico, dentro de la Semana Grande de San Sebastián. Las calaveras y las ikurriñas volvieron a ondear en su salida a la bahía de La Concha para asediar la capital guipuzcoana en una jornada llena de emoción en la que, pese a los nubarrones, los corsarios pudieron soltar amarras en el acto central de la Aste Nagusia pirata.

El muelle de San Sebastián comenzaba a llenarse este lunes desde las 9.30 de la mañana con la llegada paulatina de cientos de jóvenes para ir preparando las embarcaciones en el día grande de Donostiako Piratak. El punto de concentración y de salida es el Muelle, que ha congregado un gran ambiente hasta que han comenzado a 'zarpar' hacia la orilla de la playa.

Pasadas las cinco de la tarde, el capitán Ezkila, imagen de Donostiako Piratak, protagonizó el txupinazo acompañado de su ayudante Matti, dando comienzo al evento multitudinario. Lide Muniategiandikoetxea y su cuadrilla disfrutaron a toda vela de una tarde única en todo el año. «Casi no hemos dormido, hemos venido a primera hora a construir nuestra barca. Esta vez no nos hemos complicado mucho, con los hinchables y unas cuerdas suficiente», comentaba la joven de Gros de camino al muelle en su cuarta edición.

No corrió la misma suerte su amiga June del Campo, que este año ha decidido no participar para no correr riesgos. «Me rompí la rodilla en diciembre y no quiero jugármela. Siempre me ha gustado pero tengo que reconocer que es un poco agobiante», confesaba apenada.

La iniciativa popular cumplió su 20 aniversario convertida en un referente indiscutible a la hora de ofrecer una alternativa al modelo tradicional de fiestas para los jóvenes. Un éxito irrefutable que comenzó en 2003. Desde entonces, las medidas de seguridad se han reforzado con la presencia de submarinistas, Bomberos y socorristas de Cruz Roja, para garantizar la seguridad de la zona. Mientras, decenas de cuadrillas corren a sus embarcaciones desde la rampa del Aquarium al grito de 'Abordatzera!'.

La edición de este año estuvo repleta de primeras veces para muchos chavales que, emocionados, se fueron agrupando en el muelle. La hernaniarra Mara Castillo esperaba nerviosa a que diera comienzo el evento. «Me ha engañado la cuadrilla, ellas salieron el año pasado. He soñado con las medusas, espero que no haya problemas».

En cambio, su compañera Irati tenía claro que para pasárselo bien lo importante es no complicarse. «Hemos atado unos flotadores de unicornio y al agua. Una vez lo hicimos con unas maderas pero en mitad del agua la barca se volcó, ahí acabó nuestra aventura», recuerda. Este año vuelve dispuesta a abordar Donostia con la lección aprendida. «Si te quedas sin barco, lo que hay que hacer es saltar al de al lado».

El cielo nublado tampoco fue impedimento para los donostiarras Markel Soroa y Aitor Linazasoro, que al ritmo de 'Mundu Berri Baten Mapa', canción estrella de la jornada, intentaron sacar su colorida balsa rodeada de otros barcos rudimentarios. «Conocemos el Abordaia desde siempre y creíamos que ya era hora de participar. Hemos sacado nuestras mejores galas del armario, necesitamos amortizar el disfraz de carnavales», bromeaban vestidos de animadoras americanas a punto de zambullirse en el mar.

DJ móvil para segir la marcha

A orillas de la playa de La Concha esperaba la llegada de las embarcaciones la sesión de disc-jockey móvil de DJ La Fulana al ritmo de Bad Gyal y Hemendik At de camino de regreso a la Parte Vieja para aquellos piratas que se negaban a dar por concluida la fiesta en la ciudad.

Desde la pasarela del puerto divisaron la salida de los piratas los andaluces Fernando López y Manuel Huelva, que invitados por su amigo de la infancia Andoni Erro miraban atónitos. «Andoni nos ha hablado más de una vez de este día pero no nos imaginábamos que tuviera esta envergadura. En nuestro pueblo, Peñaflor, no tenemos algo así», comentaban mientras tomaban fotos del momento. «Esto es un no parar. El próximo año tendremos que venir a participar, este año nos conformamos con los conciertos en el escenario de La Flamenka».

Créditos

  • Texto y vídeo Iker Elduayen / Ana Aramendia / Rosa Hidalgo / Ainhoa Múgica

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los piratas toman la bahía donostiarra