Seis nuevos proyectos de hoteles en San Sebastián
San Sebastián cuenta con 1.139 pisos turísticos y tiene un centenar más en tramitación, que suponen 5.636 camas
El furor por abrir un hotel en la ciudad ha amainado, pero el Departamento de Urbanismo no cesa de estudiar solicitudes para la apertura de ... nuevos establecimientos turísticos. La concejala del ramo, Nekane Burutaran, ofreció ayer datos en comisión, a preguntas de EH Bildu, sobre la capacidad hotelera y de alojamiento del municipio. San Sebastián cuenta con 42 hoteles, pero hay 22 en construcción o tramitación para obtener licencia (seis de ellos desconocidos hasta ahora).
Las nuevas ubicaciones para que las que se han solicitado licencia de obra mayor para emplazar un hotel son la calle Oquendo número 2 -edificio esquina con el Boulevard-, la parcela 8 de Miramón, la calle Urbía 25 en el barrio de Loiola, el portal 51 de la calle Urbieta -adquirido por los dueños de la cadena Arrizul-, la villa del paseo Ulía 184 y el portal 2 de la calle Moraza.
Fuentes conocedoras del sector indican que en algunos de estos casos es muy probable que no se terminen fraguando los hoteles dado que la solicitud de licencia a veces no va a acompañada de un proyecto concreto sino que busca blindarse ante la nueva normativa municipal que endurece la transformación del suelo residencial en uso terciario, aprobada inicialmente en febrero y que incluye una moratoria de dos años en la concesión de licencias de este tipo. Algunos promotores han podido registrar antes del 28 de febrero la solicitud de desarrollar hoteles para tener una opción de ejecutarlos en el futuro, aunque quizás sean proyectos o ideas muy verdes que no se terminan de materializar.
Además de estos seis nuevos proyectos hay otros 16 hoteles en diferentes fases de tramitación o construcción, entre ellos los edificios del Obispado en Zabaleta 5 y Urdaneta 10, una parcela al lado de Onkologikoa, los establecimientos ya casi construidos del cerro de San Bartolomé (Catalonia), de la calle Amara 26 (Axel hoteles) y de la esquina de San Martín con Fuenterrabía, el hotel Villa Victoria (Zubieta 26), la ampliación del hotel Sanse (Subida al Castillo 5), la reconstrucción del palacio Vastameroli en paseo de Francia 4 (hoteles Abba), o el hotel residencia con 325 habitaciones que se construirá en Riberas de Loiola (Hermanos Otamendi). Estos establecimientos ampliarán sustancialmente las 4.375 plazas existentes en los 42 hoteles abiertos en la actualidad.
40 pensiones
En la ciudad hay, además, 40 pensiones (691 plazas), 4 bloques de apartamentos turísticos (121 plazas) y 7 albergues turísticos (569 plazas). En la actualidad se tramitan en el Ayuntamiento dos nuevas licencias de obra mayor para este tipo de usos, que están en estudio o con la licencia concedida pero sin la primera utilización concedida: una pensión con restaurante en el paseo Doctor Begiristain 85 y un bloque de apartamentos turísticos en la Calzada Vieja de Ategorrieta (Record).
Pero la ciudad cuenta también con los apartamentos turísticos, un fenómeno de importancia creciente en el turismo mundial que ha subido como la espuma en la ciudad en los últimos años, motivo por el cual se redactó en la pasada legislatura una ordenanza específica para regular su funcionamiento.
Según los datos aportados por Nekane Burutaran ayer en la comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio, la ciudad cuenta con 1.139 viviendas turísticas y hay otras 95 en tramitación, lo que suma 1.234 en total. El Centro y la Parte Vieja acaparan casi la mitad de estos inmuebles (540) y le siguen los barrios de Gros (296), Antiguo (116), Amara Berri (104), Egia (66), Ibaeta (29), Aiete (20), Miracruz-Bidebieta (15), Intxaurrondo (13), Miramón-Zorroaga (9), Loiola (9) e Igeldo (5). Como curiosidad, Martutene no dispone de ninguna vivienda destinada a este uso. Las viviendas de uso turístico totalizan 5.636 plazas.
También se han regulado en la ordenanza las habitaciones de uso turístico. En San Sebastián hay 97 y otras 42 se encuentran en alguna fase de tramitación para obtener el permiso municipal. 56 de ellas se encuentran el Centro y Parte Vieja y 25 en Gros.
Los datos
-
Hoteles
-
Actuales 42.
-
Plazas 4.375 plazas.
-
En construcción o tramitación de licencia 22
-
Viviendas de uso turístico
-
Actuales 1.139.
-
En tramitación 95
-
Plazas 5.636
-
Habitaciones de uso turístico
-
Actuales 97
-
En tramitación 42
-
Plazas 602
-
Pensiones/Albergues
-
Pensiones 40 (691 plazas)
-
Bloques de apartamentos turísticos 4 (121 plazas)
-
Albergues 7 (569 plazas)
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión