Sirimiri: Obras en la barandilla de La Concha
La del sábado fue una jornada típicamente invernal, con temperaturas muy bajas y lluvia
el diario vasco
Domingo, 29 de enero 2023, 07:56
Ascensores de Heriz
Escribe María Luisa: «Hace pocos días leíamos en esta sección la queja de una vecina del Antiguo sobre la tardanza en la ejecución del ascensor ... de Escolta Real-Heriz. El Plan de Movilidad Vertical de Donostia se aprobó en 2017 y el ascensor de Escolta Real-Heriz, en sus cuatro tramos, se consideró prioritario por puntuación y número de población afectada. El proyecto de este tramo lo aprobó el Gobierno Municipal en la primavera de 2019. Se disponía de crédito suficiente y el proyecto técnico estaba elaborado. Hasta hoy. Desde hace cuatro años el proyecto está atascado en Urbanismo pendiente de la expropiación de 62,02 m 2. ¿Es un problema de eficacia en la gestión o de voluntad? ¿Por qué no se ha declarado el procedimiento de urgencia a la vista del retraso? En dos legislaturas no se ha llevado a cabo ni tan solo el primero de los 43 ascensores necesarios para los 26 itinerarios aprobados en el Plan de Movilidad. Acabamos de conocer que la concejala de Movilidad no va a continuar como tal en la próxima legislatura. Ella ya no lo va a inaugurar y los vecinos tendremos que seguir subiendo los 105 peldaños y 52 metros de desnivel para subir la compra. ¿Hasta cuándo?».
San Bartolomé
Ana expone: «El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto comercial del cerro de San Bartolomé, que incluye un supermercado (¿realmente hacen falta más?) y locales comerciales (con todos los que hay disponibles y vacíos), y nada menos que cuatro plantas de aparcamiento cuando la ciudadanía está soportando unos cambios de tráfico que, según nos han contado, persiguen precisamente reducir la utilización del vehículo privado para ir la centro. Toda la reconversión de San Bartolomé se ha revelado como una operación urbanística en la que no cabe más cemento, con un volumen de edificación tremendo y sin ninguna zona verde. Ya no hay vuelta atrás, pero estaría bien que de cara a la próximas elecciones todos los partidos explicaran a la ciudadanía con concreción qué plantean para la futuro espacio que se liberará en las vías del Topo. ¿Más pisos como en San Bartolomé? ¿Acaso un polideportivo o una casa de cultura para compensar la infradotación de equipamientos comunitarios de la zona centro y Amara Viejo? ¿El conservatorio de música con auditorio y sala multiusos? ¿Un parque nuevo? Sean claros y no nos tomen el pelo».
Derroche de agua
Dice Ana G.: «Los baños de la biblioteca central tienen unos grifos de botón que derrochan mucha agua. Aunque te baste con mojarte un poco las manos, tienes que apretar el botón y el agua sale durante largo rato. Creo que el Ayuntamiento haría bien en cambiarlos por unos grifos que el usuario pueda abrir y cerrar. Terminaría ahorrando dinero y demostrando la responsabilidad que cabe esperar de las instituciones públicas».
Falta de taxis
Se queja Elena «de la falta de taxis, tanto en la estación de Renfe como en Tabakalera. ¿Hasta cuándo vamos a estar así? Dicen los taxistas que les dijeron de ampliar la parada en el paseo de Francia pero que no hay nada en marcha. En las paradas que hay ahora solo entran tres taxis y si llueve no hay un resguardo para la gente. ¿No podrían ampliar esa parada?».
La Sirena
José Antonio comenta: «No sé si han podido ver la predicción meteorológica para los próximos días. Sinceramente, no entiendo las dudas para abrir (o no) el albergue La Sirena. Hace unos días una chica con quemaduras intentando combatir el frío en la calle mediante un fuego con gasolina. ¿Hace falta algún muerto para abrir el albergue? ¿Cómo se puede ser tan cicatero y miserable?».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión