Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Intervención de archivo de los bomberos de Donostia.
San Sebastián

¿Cuánto costarán los rescates en San Sebastián?

Una autoescalera de 42 metros cuesta 185 euros por salida, mientras que el precio del personal oscila entre los 41 y 69 euros por hora

m. madinabeitia

Martes, 14 de junio 2022, 12:51

El Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado este martes que a partir de septiembre cobrará por los rescates que se realicen por «conductas imprudentes o temerarias». La ordenanza fiscal precisa que constituye un hecho imponible la movilización de medios técnicos y personal especializado cuando se produzca como consecuencia de uno o varios de los siguientes supuestos: la inobservancia por personas físicas de señales de advertencia de peligro, prohibición u obligación,convenientemente ubicadas en emplazamientos de riesgo; la inobservancia de las precauciones, instrucciones, avisos u orientaciones de autoprotección emitidas porlos órganos competentes en materia de seguridad y protección civil de las Administraciones Públicas; conductas imprudentes o temerarias, y la información suministrada directamente por personas físicas, pudiendo advertir posteriormente que no concurrían las circunstancias objetivas alegadas que justificaran la movilización al ser debida a la simulación de riesgo ó peligro.

Publicidad

Esta ordenanza llega dos meses después de que dos jóvenes fueran rescatados en la playa de La Concha de madrugada tras haber decidido darse un baño. Tras una noche de fiesta, entraron al agua pero la mala mar les arrastró. Se movilizaron patrullas de la Ertzaintza, Policía Municipal, Bomberos y hasta Cruz Roja para salvarles. El rescate costó alrededor de 6.000 euros, pero la falta de una ordenanza municipal impidió pasarles la factura de la intervención de los equipos de emergencia.

¿Pero sabes cuánto cuestan los servicios municipales de equipos y de personal? Según ha comunicado hoy el consistorio donostiarra, las tasas por las intervenciones de rescate se elevan a 17, 12 relacionadas con el equipo técnico desplazado al lugar de los hechos y 5 con los recursos humanos. Te las detallamos aquí abajo.

Como puedes ver, la tarifa más cara corresponde a la utilización de una autoescalera de 42 metros, que vale 185 euros por salida/día. Le sigue una autoescalera menor, de 32 metros, por 128 euros. En el caso del personal, movilizar un oficial vale 69 euros por hora/fracción de servicio. En cambio, en el caso de un bombero la tarifa es de 41 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad