El puente de Astiñene toma forma
La gran grúa instalada en la orilla de Loiola ha colocado en veinte minutos la primera pieza de la estructura del nuevo paso hacia Egia
El nuevo puente de Astiñene empieza a tomar forma. La grúa de gran tonelaje que se ha instalado en la orilla de Loiola ha colocado este miércoles la primera pieza de la estructura básica de la futura pasarela que unirá este barrio con Egia, salvando el río Urumea. La operación ha durado apenas veinte minutos y ha sido un éxito, según ha explicado la concejala de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga.
Publicidad
Los obreros trabajan ahora en el hormigonado del pilar, que tardará varios días en secarse. Las previsiones del Ayuntamiento apuntan a que el día 7 se colocará el primero de los vanos que unirá esta pieza con la orilla de Egia y el día 21, el segundo.
Después de Navidades se instalará la pieza más próxima a Loiola y a continuación, el tramo central, de modo que el puente pueda entrar en servicio hacia el mes de junio.
El nuevo puente será el primero de la ciudad con diseño en curva. Contará con dos carriles de circulación –uno por cada sentido–, dos aceras y dos bidegorris ubicados a ambos lados del viaducto. La construcción de la estructura metálica ha corrido a cargo de la empresa Inbersa de la localidad leonesa de Ponferrada, un proceso delicado en el que se ha utilizado la tecnología más avanzada con un modelado del tablero en 3D y «muchos reajustes entre el proyectista y la dirección de obra por su alta complejidad técnica, dado que el puente solo tiene dos apoyos en el cauce para evitar los obstáculos hidráulicos y reducir el riesgo de inundaciones», ha detallado Agirrezabalaga.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión