El montaje de la estructura que soportará el nuevo puente de Astiñene comienza mañana
La gran grúa que moverá las piezas a su ubicación definitiva termina de instalarse hoy en la margen de Loiola
El puente de Astiñene entra esta semana en una nueva fase constructiva. La grúa de grandes dimensiones que trasladará las piezas de la estructura básica ... ya ha llegado a la margen de Loiola y su montaje se prolongará hasta hoy. Si no surgen contratiempos, está previsto que mañana mismo comience la colocación de la plataforma que soportará el tablero de este futuro paso hasta Egia.
Publicidad
Según explica la concejala de Proyectos Urbanos, Duñike Aguirrezabalaga, la operación se ha dividido en tres partes, las mismas que tiene la estructura una vez han sido ensamblados sus componentes en las últimas semanas. Cada parte requiere a su vez de tres etapas para su correcta instalación.
DATOS
-
La estructura
-
Piezas. La base sobre la que se apoyará el tablero del puente se ha fabricado en León a partir de un modelado en 3D.
-
Grúa. Puede levantar hasta 800 toneladas, está instalada en una península de tierra en la margen de Loiola y su pluma llega hasta la orilla de Egia.
-
Los plazos
-
Estructura. Cada una de las tres fases en que se divide el proceso durará varias semanas.
-
Tablero. El asfaltado, urbanización y últimos detalles concluirán en junio de 2022.
-
El puente
-
Trazado. El de Astiñene será el primero de la ciudad con forma curva.
-
Apoyos. Solo tendrá dos pilares en el cauce para reducir el riesgo de inundaciones.
-
Presupuesto. El puente costará 3,3 millones de euros, que sufragarán entre Ayuntamiento y URA, la Agencia Vasca del Agua.
La primera pieza se colocará junto a la calle Egia, adonde la pluma de la grúa –con capacidad para levantar hasta 800 toneladas de peso– puede llegar sin problemas. Para apoyar la pieza de la plataforma es necesario construir en el cauce una base llamada 'cabezón' que se sujeta con un hormigón especial sumergido y que tardará un par de días en secarse. De ese pilar saldrán dos estribos hacia la orilla que permitirán montar la estructura en ese lado, etapa que se acometerá a partir del día 7 o 9 de diciembre, en función de las inclemencias meteorológicas. Dos semanas después, hacia el 21, se completará la tercera etapa de esta primera fase, correspondiente al segundo estribo.
Primero se colocará la parte más próxima a Egia con su pilar y estribos, en enero la de la otra orilla y, por último, el tramo central
La delegada socialista avanza que pasadas las Navidades se espera la llegada de una grúa más pequeña para repetir el mismo proceso de colocación del pilar y los estribos en la margen del paseo de Riberas de Loiola. Más adelante se pondrán los estribos que unirán ambas parte, en el tramo central.
Publicidad
El siguiente paso será la colocación del tablero y se abordarán las labores de asfaltado, la urbanización y los remates, fase que se prolongará hasta el mes de junio. En ese momento se podrá dar por finalizada la obra del nuevo puente y proceder a derribar el viejo, cuyo mal estado de conservación ha motivado esta actuación.
Modelado en 3D
El nuevo puente será el primero de la ciudad con diseño en curva. Contará con dos carriles de circulación –uno por cada sentido–, dos aceras y dos bidegorris ubicados a ambos lados del viaducto. La construcción de la estructura metálica ha corrido a cargo de la empresa Inbersa de la localidad leonesa de Ponferrada, un proceso delicado en el que se ha utilizado la tecnología más avanzada con un modelado del tablero en 3D y «muchos reajustes entre el proyectista y la dirección de obra por su alta complejidad técnica, dado que el puente solo tiene dos apoyos en el cauce para evitar los obstáculos hidráulicos y reducir el riesgo de inundaciones», detalla Agirrezabalaga. Inbersa es una de los grandes especialistas en la materia y ha participado en la reforma del Santiago Bernabéu.
Publicidad
Las obras, que acumulan dos años de retraso por diversos motivos, habrán concluido en junio, según la socialista Agirrezabalaga
La obra de Astiñene acumula dos años de retraso. Desde que se adjudicaran los trabajos en diciembre de 2018, la ejecución se ha encontrado con diferentes contratiempos, entre ellos dos modificaciones en los plazos del proyecto, la pandemia y la absorción de la contrata encargada de los trabajos por otra empresa. El presupuesto asciende a 3,3 millones, cantidad cofinanciada por el Ayuntamiento y URA.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión