Borja Luna
San Sebastián

Un protocolo con cuatro supuestos para hacer frente a las carabelas portuguesas

Las medidas que se tomen dependerán de los avistamientos o picaduras que haya de estas falsas medusas que aún no han hecho acto de presencia

Iker Marín

San Sebastián

Jueves, 13 de junio 2024

El Departamento de Salud Ambiental ha preparado un protocolo de actuación para episodios de carabelas con el objetivo de actuar en cuanto estas hagan acto ... de presencia. Si lo hacen. Porque ayer tanto el edil Carlos García como el responsable de BPXport Eduardo Flamarique confirmaron que «aún no han aparecido aquí, como tampoco lo han hecho ni en Hendaia ni en Santander. Pero estamos atentos».

Publicidad

El edil socialista, tras confirmar que «no se van a instalar redes para capturarlas, ya que no es el remedio más adecuado», señaló que el consistorio mantiene el mismo protocolo de actuación de 2023. «Hay dos situaciones en las que actuaremos, con avistamientos y picaduras», dijo. En todos los casos se activará «inmediatamente» la comunicación con la embarcación de retirada para que acuda cuanto antes a la zona afectada y se reforzará la presencia de socorristas. Respecto a la activación de banderas amarillas y rojas y la comunicación a la ciudadanía se establecen 4 supuestos.

Si lo que se detecta es un avistamiento hay dos formas de actuar. Si se localizan en zonas de baño menos de 15 ejemplares en La Concha o Zurriola y menos de 10 en Ondarreta, se pondrá bandera amarilla con el logotipo de medusas y se recomendará baño con precaución, una indicación que se leerá por la megafonía. Si el avistamiento en zonas de baño es mayor de 15 ejemplares en La Concha o Zurriola, 10 en Ondarreta y 2 en la Isla, se pondrá bandera roja con el logotipo de medusas y se prohibirá el baño en esa playa con su correspondiente mensaje por megafonía.

En el caso de picaduras confirmadas hay otros dos supuestos. Con 1 o 2 personas con picadura 'latigazo', constatado rasgo de la carabela, con retirada del ejemplar causante de la picadura y sin más avistamientos, bandera amarilla con logotipo de medusas y baño con precaución. Con 2 personas con picadura 'latigazo', detección de más ejemplares o no poder retirar el ejemplar causante, bandera roja y prohibido el baño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad