Borrar
El PP dice que la contaminación no justifica la actual ZBE de Donostia y pide limitarla a la Parte Vieja

El PP dice que la contaminación no justifica la actual ZBE de Donostia y pide limitarla a la Parte Vieja

«Más del 95% de las mediciones ambientales de la ciudad en los últimos 8 años son buenas o muy buenas», afirma Corominas ·

Aingeru Munguía

San Sebastián

Miércoles, 9 de abril 2025, 11:40

El grupo municipal del PP de San Sebastián ha cargado duramente esta mañana contra la ZBE puesta en marcha en la ciudad y contra las políticas de movilidad del gobierno municipal y aseguró que el nivel de polución de la ciudad no justifica la restricción a la circulación rodada adoptada en el centro de la ciudad. Como alternativa para cumplir la normativa española, el portavoz Borja Corominas ha planteado ceñir la ZBE a la Parte Vieja o, si una interpretación restrictiva de la norma lo exigiese, ampliarla hasta la avenida de la Libertad.

«La ZBE es innecesaria, discriminatoria y contraproducente», concluyó Corominas tras repasar los datos, de los últimos 8 años, de las seis estaciones de mediciones de la calidad del aire que hay en la capital guipuzcoana. De las 1.471.680 mediciones efectuadas por estas estaciones de control desde 2018 solo el 1% ofrecía datos malos o muy malos en estas estaciones, anunció el portavoz del PP. «las seis estaciones donostiarras estane entre el 95 y el 98% de mediciones buenas o muy buenas».

Corminas hizo un repaso de la directiva europea, en la que se basa la legislación española para regular las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), y rechazó que esta norma exigiese crear espacios restrictivos permanentes en todas las ciudades para los vehículos a motor. No obstante, asumió que Donostia debe cumplir la normativa española y debe crear una ZBE, pero planteó que este área «se limite a lo que es la Parte Vieja y, si una interpretación restrictiva exigiese ampliarlo, llevar la ZBE hasta la avenida de la Libertad».

Denunció que la ZBE «discrimina y castiga a los miles de donostiarras que tienen menos recursos económicos y expulsa a los barrios periféricos los problemas que se quieren solucionar en el centro de la ciudad. Esta media no solo es ambientalmente injustificada sino socialmente insolidaria». «Si en Francia han dicho no a la imposición de las ZBE, nosotros también podemos y debemos replantearla», proclamó. «San Sebastián ya cumple con los estándares de calidad del aire, la prioridad debe ser mantener ese equilibrio sin recurrir a prohibiciones que penalizan a los vecinos y fracturan la ciudad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PP dice que la contaminación no justifica la actual ZBE de Donostia y pide limitarla a la Parte Vieja