El Pleno ratifica la concesión del Tambor de Oro y de las Medallas al Mérito Ciudadano

Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de San Sebastián. /Lusa
Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de San Sebastián. / Lusa

DV

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de San Sebastián ha ratificado este jueves el Tambor de Oro y las Medallas al Mérito Ciudadano. La mujer que recibirá el Tambor de Oro 2019 es Rosa García. El próximo 20 de enero la portavoz de la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa se convertirá en la primera Tambor de Oro elegida por la ciudadanía de una lista de candidatos restringida exclusivamente a mujeres.

Recordemos que tres de los cinco grupos municipales apostaron durante el proceso de elección del Tambor de Oro por utilizar un criterio de género para que los donostiarras solo pudieran votar entre candidatas femeninas, dejando deliberadamente opciones masculinas fuera de las nominaciones. PSE, EH Bildu e Irabazi dieron el visto bueno a esta medida con el argumento de «equilibrar» un premio que desde 1967 se ha entregado a 68 hombres y a 7 mujeres. PNV y PP, por su parte, rechazaron esta intervención por considerarlo «un veto» político desde la perspectiva de género.

Una vez acotada la lista de candidatas, sin embargo, todos los grupos defendieron que eran «buenas representantes» independientemente del debate político abierto.

Medallas al Mérito Ciudadano

El este mismo pleno se han ratificado además las Medallas al Mérito Ciudadano que según acordó el pasado mes de diciembre la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián, serán entregadas a Hazi eta Ikasi, la asociación que ofrece ayuda en los estudios a familias con pocos recursos; Elizaran Ikastetxea, que lleva un siglo de vida «al servicio de la educación»; Gaztetxo Antzerki Eskola, por el trabajo realizado en el campo del teatro durante 20 años; Áncora, asociación que trabaja a favor de la conservación del patrimonio urbanístico y Eragin Elkartea, por su labor cultural durante 53 años, «con una atención especial a la realización personal y cultural de las mujeres».

Recibirán el galardón el próximo 19 de enero, víspera de San sebastián.