El Pleno de Donostia ratifica el aumento de VPP hasta el 75% en Illarra y el 40% en Villa Ereski
El Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó este jueves el documento de adaptación de los desarrollos previstos en Illarra y Villa Ereski (Munto) a la ... sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que en octubre estimó parcialmente el recurso presentado por la asociación de vecinos Lugaritz-Aiete-Ibaeta sobre los porcentajes de vivienda de protección pública reservados en estos ámbitos.
De este modo, en Illarra se construirá un 75% de VPP en lugar del 40% previsto inicialmente (135 pisos sociales, 50 tasado y 65 libres), mientras que en Villa Ereski, donde se iban a edificar 52 viviendas libres, el porcentaje será del 40%, el mínimo que exige la ley.
La concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, explicó que en Illarra hay que realizar «una reparcelación económica, en la que estamos trabajando, con precios actualizados a 2025». En Villa Ereski, en cambio, la adecuación a la sentencia del TSJPV obligará a redactar un nuevo Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) y de un nuevo proyecto de urbanización, lo que retrasará su ejecución.
El documento, que salió adelante con la abstención de Elkarrekin Podemos, suscitó un debate sobre el problema de la vivienda y salieron a colación los 14 millones de euros presupuestados como ingresos por el gobierno municipal por estas operaciones que no se realizarán en el presente ejercicio.
El fallo judicial también afecta a los terrenos de Erregenea donde se prevé trasladar la reserva obligatoria de 5.500 metros cuadrados de zonas verdes y que ahora no pueden ser considerados como suelos urbanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión