El Pleno aprueba por unanimidad los premios de la Tamborrada
El PP critica que se entregue el Tambor de Oro sin haber celebración y las protestas laborales obligan a interrumpir la sesión
El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este miércoles por unanimidad la concesión del Tambor de Oro a la artista Esther Ferrer y las Medallas al Mérito Ciudadano a las asociaciones Kresala Zinekluba, Añorga KKE, Bidegin, Zurriola Antzerki Eskola y el historiador José María Leclercq. La corporación municipal ha destacado la trayectoria y méritos de los galardonados.
La sesión ha estado marcada por las críticas del PP, cuyo portavoz ha lamentado que se entregue el Tambor de Oro una vez que la celebración de la fiesta ha sido suspendida por la situación epidemiológica.
«Llevamos demasiados años devaluando este premio, que debe unir y no separar. Por ello no deberían destacarse como méritos los posicionamientos ideológicos de la galardonada porque son irrelevantes», ha señalado el popular Borja Corominas, quien ha acusado al gobierno municipal de «vaciar de contenido la Medalla de Oro -máxima distinción de la ciudad- por dejarse llevar por la actual ola de populismo».
Borja Corominas también ha tachado de «frivolidad» la decisión del Ayuntamiento de cancelar los festejos oficiales del Día de San Sebastián «solo diez días antes y a petición de las propias tamborradas, cuando una decena de ellas ya había renunciado a participar en la fiesta. Subcontratar la toma de decisiones no es la mejor forma de gobernar», ha apuntado el edil del PP antes de que el alcalde, Eneko Goia, le cortara para recordarle que debía ceñirse al orden del día del Pleno.
Tras la sesión, que ha debido ser interrumpida en dos ocasiones por las protestas laborales de trabajadores públicos como Guardia Municipal, Movilidad y Brigadas Municipales, el regidor donostiarra ha tachado las críticas del PP de «oportunistas», ya que el Tambor de Oro «se concedió antes de que se decidiera suspender la Tamborrada» y para la cancelación de los festejos «se ha esperado lo máximo posible con el objetivo de intentar salvar la fiesta, como se hizo con Santo Tomás».
El Pleno ha terminado con la toma de posesión del nuevo concejal de Hacienda, Kerman Orbegozo, quien sustituye al también delegado del PNV Jaime Dominguez-Macaya, ahora vocal en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.