San Sebastián
Las playas comienzan a prepararse para el inicio de la temporada estival el 1 de junioLos movimientos de arena que se acometen en Zurriola y La Concha son el paso previo para empezar a instalar el resto de servicios
La temporada de playas comienza el jueves 1 de junio en Donostia y los departamentos municipales encargados de adecentar los arenales donostiarras ya han ... empezado a preparar las playas con ese objetivo. El primer paso para que todo esté en orden dentro de tres semanas y media es reperfilar los arenales a través de los movimientos de arena. Ayer se comenzó a realizar este trabajo tanto en la playa de Zurriola como en la de La Concha. En los próximos días ese trabajo se trasladará también al arenal de Ondarreta. Esta labor, que tendrá una duración total de 11 días, es imprescindible para después poder instalar en la arena de las playas los postes, toldos, sombrillas y el resto de los servicios para la temporada estival.
Las excavadoras comenzaron este lunes con este trabajo en la playa de Zurriola, justo delante del cubo grande del Kursaal, y en La Concha, a la altura de La Perla. Sobre esta 'pretemporada' playera, señala Miguel Ángel Díez, concejal de Mantenimiento Urbano, que «con estos movimientos lo que se busca es airear la arena y perfilar la parte seca de los arenales para que quede plana y preparada para la temporada». Estos trabajos también ayudarán a compensar los cambios provocados por el viento y las mareas durante los meses de invierno. Las excavadoras y tractores estarán trabajando durante cinco días en Zurriola, dos en La Concha y tres en Ondarreta. Una vez que el perfilado esté finalizado en los tres arenales será el momento de comenzar a instalar los postes, toldos, sombrillas, contenedores y papeleras.
Nuevo sistema de boyas
La temporada de playas en San Sebastián comenzará el próximo 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Por su parte, el servicio de toldos, sombrillas y sillas y también de los socorristas se iniciará el 15 de junio y estará activo hasta el 15 de septiembre.
Una de las grandes novedades de este año para la temporada de playas estará en el mar. «Hemos tenido que cambiar el sistema de balizamiento que teníamos hasta la fecha. A partir del 1 de junio estrenaremos uno de mayor envergadura», adelanta el delegado del PSE.
San Sebastián estrena este año un nuevo sistema de boyas de señalización para distribuir el acceso al mar
Las nuevas boyas de señalización que se instalarán en el mar indicarán con mayor precisión los espacios específicos que podrán utilizar los bañistas y los lugares por los que podrán acceder al mar todos aquellos usuarios de piraguas, pequeñas embarcaciones o tablas de paddle surf. Según señala el concejal de Mantenimiento Urbano, el año que viene se seguirá reforzando este nuevo sistema de balizamiento con nuevas inversiones.
En la actualidad se última igualmente el pliego de condiciones para licitar el servicio de retirada de piedras en Ondarreta. El trabajo continuo de eliminación de cascotes ha ido reduciendo año a año el problema, pero aún permanecen bajo la arena toneladas de piedras que la erosión marina podría hacer aflorar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión