Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
La gran bola luminosa de Navidad ya ha empezado a colocarseen Alderdi Eder. unanue

2.000 niños podrán ver a los Reyes Magos en Illunbe y otros tantos a Olentzero en el Principal

Ante la imposibilidad de desfiles y cabalgatas por la pandemia, habrá varias sesiones en el teatro y el pabellón para que entre 300 y 400 personas acudan a verles con invitación

Aingeru Munguía

San Sebastián

Martes, 17 de noviembre 2020, 12:38

Publicidad

No será un desfile en carroza o carromato, pero la pandemia no privará este año a los niños donostiarras de ver a los Reyes Magos ... y a la pareja Olentzero/Mari Domingi. El Ayuntamiento de San Sebastián lo ha organizado todo para que estos protagonistas de la Navidad no falten. El coronavirus lo ha puesto complicado, pero finalmente se ha decidido disponer de dos grandes recintos –Illunbe y el Teatro Principal– para que varias sesiones con el aforo limitado permitan ver a estos personajes. Unos 2.000 niños podrán contemplar a sus Majestades de Oriente y otros tantos al popular carbonero y a su compañera, según confirmó ayer el alcalde, Eneko Goia.

El coronavirus impone también una Navidad diferente. Aunque todavía quedan unas semanas para comprobar en qué situación sanitaria se encuentra la ciudad, el Ayuntamiento ha tomado ya algunas decisiones sobre los eventos festivos propios de la llegada del invierno. «Celebraremos la Navidad, pero de una forma diferente», indicó Goia.

No habrá feria de Santo Tomas pero los más pequeños pueden estar tranquilos porque podrán formular sus deseos para que se los satisfagan los fantásticos personajes. Podrán, incluso, contemplarlos con sus propios ojos. El Ayuntamiento han llegado a un acuerdo con Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos para que expliquen próximamente en un vídeo cómo podrán los niños donostiarras ver satisfechos sus deseos este año.

Publicidad

Los pequeños no se podrán acercar tanto como otros años a ellos y no les verán desfilar en cabalgata por el centro de la ciudad, pero la magia será posible una vez más. El alcalde explicó por un lado que se colocarán buzones por toda la ciudad para la entrega de cartas y además durante los días previos a las vacaciones los 'galtzagorriak' irán por los colegios recogiendo las peticiones.

Sesiones con aforo limitado

Los momentos de máxima emoción se vivirán, sin duda, cuando los niños vean en persona a Olentzero y los Reyes Magos. El Ayuntamiento organizará durante tres días estos encuentros. Serán el 23 y 24 de diciembre en el Teatro Principal para contemplar al carbonero y a Mari Domingi en siete sesiones que permitirán la presencia de entre 250 y 300 niños en cada función. Lo mismo se hará en el pabellón de Illunbe el 5 de enero. Unas 400 personas podrán –todo dependerá de la situación de la pandemia– asistir a cada una de las cinco representaciones que se organizarán ese día para ver a Sus Majestades de Oriente. Las personas que quieran acudir a estas citas deberán solicitar una invitación en la web de Donostia Kirola tras el puente de la Inmaculada. No es descartable tampoco que Melchor, Gaspar y Baltasar hagan algún gesto con las personas mayores de las residencias.

Publicidad

El mercadillo de Navidad del paseo de Francia tendrá la mitad de puestos y un sentido único de circulación

Festak ha organizado además un teatro que irá de colegio en colegio para contar la historia de Olentzero y Mari Domingi. De momento han sido 11 los centros educativos que lo han solicitado.

Goia ratificó que el 21 de diciembre no se celebrará la feria de Santo Tomás, por lo que no habrá los tradicionales puestos, mercado, ni tampoco los ertámenes habituales. Únicamente se celebrará el concurso de txistorra, que tendrá lugar «a puerta cerrada» en el Basque Culinary Center.

Publicidad

Mercado adaptado

El encendido de las luces de Navidad será el viernes de la semana que viene, día 27. Los adornos están siendo colocados desde hace semanas y este martes comenzó la instalación de la gran bola luminosa en Alderdi Eder, una atracción que este año no será transitable ni estará acompañada de la noria.

El mercado navideño del paseo de Francia se abrirá pero adaptado a los tiempos del Covid-19. Habrá la mitad de los puestos previstos para evitar aglomeraciones y el acceso al mismo se realizará por un único punto para que la circulación tenga un sentido único, al objeto de evitar cruces y encuentros.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad