Las obras del edificio del Basque Culinary Center en Gros comenzarán en noviembre
Los trabajos se prolongarán hasta la segunda mitad de 2025. Su construcción cuenta con un presupuesto de 26 millones.
DV
Viernes, 16 de junio 2023, 10:11
El Basque Culinary Center (BCC) comenzará a principios de noviembre las obras de construcción de su nuevo edificio en Gros, el GOe (Gastronomy Open Ecosystem), con el que pretende completar sus actividades de formación en el Parque Tecnológico de Miramon con facetas de investigación, innovación, experimentación, y emprendimiento en el sector de la gastronomía. La ejecución de estas obras se prolongarán hasta la segunda mitad de 2025.
Publicidad
El Patronato del BCC celebró ayer su reunión semestral y en ella se analizó el cumplimiento de los plazos de la edificación del GOe, con principios de noviembre como fecha de inicio de las obras. El nuevo edificio, bautizado como Olatuen bidea. Camino de las olas, se ubicará en una parcela de 5.500 metros cuadrados en Zubiri-Manteo, junto a la casa de cultura de Oquendo. La operación tiene un presupuesto de 26 millones de euros y cuenta con el apoyo financiero de Gobierno Vasco (18 millones), Diputación (seis millones) y el propio BCC (2 millones) para materializarse. El Ayuntamiento de San Sebastián no realiza aportación económica, pero cede el terreno, una parcela de propiedad municipal, por un periodo de tiempo determinado.
El diseño de la nueva sede fue adjudicado hace un año al estudio danés BIG (Bjarke Ingles Group). El edificio presentará una novedosa construcción de cristal que simula la continuación de las olas de la Zurriola mediante una cubierta ondulada transitable y verde, «una especie de extensión del paisaje» que fusiona mar y monte Ulia, según explicó entonces Joao Albuquerque, el responsable del equipo ganador.
Además, en la reunión de ayer, el Patronato del BCC informó de la creación de una web informativa sobre el proyecto para dar respuesta a todas las preguntas que puedan surgir en torno al edificio GOe.
Alegaciones ciudadanas
La ciudadanía presentó 45 alegaciones en plazo y 31 fuera de plazo contra el proyecto alegando cuestiones de procedimiento urbanístico, ambientales y consideraciones políticas. Todas ellas fueron rechazadas en el pleno del pasado 30 de marzo, en el que se aprobó de forma definitiva el plan especial de Okendo Alde (Manteo) para la edificación del GOe con los votos a favor del PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y el voto contrario de PP y Elkarrekin Donostia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión