Las obras para el control de las aguas pluviales y regatas de Miramon arrancan en septiembre
La actuación sobre los cauces de Pakea y Altzaerreka, que tendrá una duración de cinco meses, también mejorará la calidad de las aguas vertidas al Urumea
Las obras que se van a realizar en el bosque urbano de Miramon para mejorar la calidad de las aguas vertidas al río Urumea y ... controlar el caudal punta de las aguas pluviales comenzarán en septiembre. El objetivo fundamental de este proyecto, que se prevé aprobar hoy de manera definitiva en la Junta de Gobierno Local, es mejorar la capacidad de desagüe de la regata de Anoeta, conectada en este caso con Miramon, disminuyendo los caudales circundantes y evitando que los colectores entren en carga, con el fin de evitar futuras inundaciones en el barrio de Amara.
Además, con esta actuación, cuya redacción ha realizado la empresa Girder Ingenieros por encargo de la dirección del Departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos del Ayuntamiento, se pretenden reducir los volúmenes de aguas vertidos desde esta regata al río Urumea, contribuyendo así a la mejora de la calidad del agua del mismo.
El proyecto, que hoy recibirá previsiblemente el visto bueno del equipo de gobierno municipal, se centra en las regatas Pakea, de 1,1 kilómetros de longitud, y Altzaerreka, de 550 metros. En la actualidad, ambas están soterradas en el bosque urbano de Miramon en su zona baja y con colectores de aguas fecales y pluviales discurriendo junto a sus márgenes.
El coste de esta actuación, que cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, asciende a 850.618 euros. Desde el Ayuntamiento estiman que estos trabajos tendrán un periodo de ejecución de cinco meses.
Retener el caudal
Estas actuaciones previstas, que son una parte de los trabajos incluidos en el anteproyecto de 'Desvío y regulación de la regata de Miramon-Anoeta para evitar inundaciones en Amara', se centran en las regatas Pakea y Altzaerreka.
La primera, de 1,1 kilómetros, presenta en la actualidad en ambos márgenes dos colectores de fecales que se juntan en una arqueta previa al soterramiento de la regata. El ámbito del emplazamiento de la nueva infraestructura se ubicará en la zona baja de la regata previo al soterramiento de la misma bajo la variante GI-20.
En Altzaerreka, que tiene una longitud de 550 metros, la nueva infraestructura se ubicará bajo el vial de Miramon. En su caso, en la margen derecha también discurre un colector de pluviales.
Entre las medidas de mejora hidráulica del ámbito para evitar inundaciones en la zona de Anoeta y Amara se incluye la construcción de sendas escolleras de hasta 4 y 5,75 metros de altura máxima, respectivamente, que retengan caudal en momentos de grandes avenidas y que contarán con aberturas de alivio y sensores de nivel.
La decisión de comenzar las obras en el mes de septiembre se ha tomado «para no afectar a la fauna de la zona», indican desde el Departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos. «Para la utilización de estos caminos peatonales existentes como acceso a la obra, no se podrá modificar su trazado, ni dañar la vegetación por el paso de la maquinaria», indica el concejal del PSE Carlos García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión