Nuevo incendio en una villa ocupada de Donostia
Un fuego provocado calcina un edificio en el barrio de Egia, tres semanas después de otro similar en Loiola. No hubo heridos y el autor fue detenido
En apenas tres semanas, San Sebastián ha perdido dos villas centenarias que estaban ocupadas ilegalmente a causa de sendos incendios provocados. Si el pasado ... 2 de marzo la villa Beste Aldekoa de Loiola fue pasto de las llamas por un conflicto entre los jóvenes de origen magrebí que vivían en ella como 'okupas', ayer ocurrió algo parecido con Euskal Kabiya, una villa neovasca construida en 1917 en el número 55 de la Calzada de Egia, en la zona de Jai Alai. El presunto autor del incendio, un joven magrebí de 24 años, fue detenido poco después en la estación de autobuses y, en un primer momento, confesó ser el responsable del fuego. Estos dos sucesos tan cercanos en el tiempo vuelven a poner de actualidad el binomio entre ocupación e incendios provocados que sufre Donostia desde hace tres años, tiempo en el que se han contabilizado cinco episodios similares.
El incendio iniciado ayer a las 7.50 horas en esta villa de Jai Alai sobresaltó a los barrios de Egia y Gros, que se vieron envueltos por el humo y por un intenso olor a quemado. Varias dotaciones de los bomberos de San Sebastián se acercaron rápidamente al lugar para tratar de sofocar el fuego, aunque la estructura de madera de la villa resultó seriamente dañada y prácticamente había colapsado a última hora de la tarde ayer. Anoche los bomberos seguían trabajando en el lugar para que los rescoldos del fuego no se reactivasen por el fuerte viento. La investigación sobre el origen del fuego no podrá iniciarse hasta hoy, cuando el incendio esté totalmente controlado, pero al menos no hubo que lamentar heridos.
Últimos incendios en viviendas ocupadas
-
1 de marzo de 2019 Un incendio provocado en una vivienda del Infierno causa el fallecimiento de un hombre y dos heridos graves, uno por quemaduras y otro por las lesiones provocadas al saltar por una ventana. El acusado, un hombre de 51 años, fue condenado a 40 años de cárcel.
-
5 de noviembre de 2019 Un fuego que pudo ser provocado en un pabellón ocupado en Mundaiz, que pertenecía a Adif, provoca un incendio de grandes dimensiones que obliga a desalojar a varios vecinos.
-
19 de octubre de 2021 Se registra un nuevo incendio en un inmueble vacío de Mundaiz.
-
2 de marzo de 2022 Un incendio calcina la villa Beste Aldekoa de Loiola, en el camino de la Hípica, que había sido ocupada ilegalmente.
-
22 de marzo de 2022. Un incendio provocado hace colapsar la villa ocupada Euskal Kabiya de Egia. El presunto autor es detenido poco después.
Los primeros vecinos en percatarse del fuego a las 7.50 horas vieron a un joven que calzaba zapatillas rojas huir a la carrera del lugar. Esa descripción permitió que la actuación conjunta de la Guardia Municipal y la Ertzain-tza diera con el sospechoso minutos después en los alrededores de la estación de autobuses. Cuando agentes de la Policía municipal procedieron a identificarlo, el joven reconoció ser el autor del incendio, por lo que fue arrestado y trasladado a los calabozos de la comisaría donostiarra. Fuentes conocedoras de la investigación no supieron concretar si se trata de uno de los cuatro jóvenes de origen magrebí que se cree que residían como 'okupas' en el edificio, deshabitado desde hace años. Al parecer, la villa –que no estaba protegida en el Peppuc municipal– fue adquirida hace unos años por una inmobiliaria, uno de cuyos representantes se personó en el lugar del suceso.
Noticia Relacionada
«Hemos tenido que salir corriendo a la calle con lo puesto»
El concejal de Seguridad, Martin Ibabe, señaló que la Guardia Municipal ha abierto una investigación para conocer las circunstancias que rodean a este incendio y si el detenido era una de las cuatro personas de origen magrebí que presuntamente ocupaban la villa.
Una historia que se repite
Incendios de este tipo no son un fenómeno nuevo en Donostia, que en los últimos tres años ha vivido hasta cinco episodios similares. El último ocurrió hace apenas tres semanas en otra villa del barrio de Loiola que quedó calcinada. Fuentes policiales creen que se habían instalado en ella al menos tres 'okupas' que fueron desalojados de unos pabellones de Adif en Mundaiz a finales de 2021. Casualmente, en esos pabellones también se decretaron dos incendios en 2019 y 2021 mientras estuvieron ocupados. Sin embargo, el suceso más grave acaecido en Donostia se produjo en marzo de 2019 en un edificio ocupado en la zona del Infierno, donde un hombre de 49 años falleció después de que otro de 51 años quisiera vengarse de su expareja y prendiera fuego al edificio. El autor fue condenado a 40 años de cárcel.
La concatenación de este tipo de sucesos en Donostia lleva a pensar que puede haber un hilo conductor entre los ocurridos en el último año. Los investigadores no descartan que las mismas personas –o algunas de ellas– que ocupaban los pabellones de Mundaiz que fueron desalojados en 2021 pudieran haberse trasladado después a la villa de Loiola que resultó calcinada el pasado 2 de marzo. Incluso podrían tener relación con el incendio ocurrido ayer en la villa de Egia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión