La entrada al haurtxoko se realizará por la calle Fermín Calbetón de la Parte Vieja. I. M.
San Sebastián

El nuevo haurtxoko de la Parte Vieja se abrirá durante el mes de septiembre

Este equipamiento municipal estará situado en la calle Fermín Calbetón y tendrá espacio para 60 niños de entre 5 y los 11 años

Iker Marín

San Sebastián

Miércoles, 9 de julio 2025, 06:37

La Parte Vieja estrenará a lo largo del mes de septiembre su nuevo haurtxoko, un equipamiento largamente esperado por los vecinos del barrio. Tanto por ... los más jóvenes, que serán los que utilizarán a partir del inicio del próximo curso escolar este espacio municipal y gratuito, como por las entidades asociativas del barrio que llevaban tiempo solicitando al Ayuntamiento la apertura de una infraestructura de ocio infantil en la Parte Vieja.

Publicidad

El nuevo espacio estará situado en las dependencias que han quedado libres tras el cierre del viejo ambulatorio de la calle Esterlines. En concreto, ocupará la primera planta del edificio, con entrada desde Fermín Calbetón. Tendrá espacio para 60 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años y estará conectado con la biblioteca pública infantil, situada en el mismo inmueble pero con acceso desde su parte trasera.

Con la apertura de este nuevo espacio municipal de ocio infantil en la Parte Vieja, Donostia pasa a tener un total de 10 haurtxokos

Las obras de acondicionamiento del futuro haurtxoko, que se han acometido a lo largo de los últimos meses, ya han concluido y en la actualidad se trabaja desde el consistorio para equipar el espacio con el objetivo de abrirlo coincidiendo con el inicio del curso escolar en septiembre. «Esta era una reclamación vecinal que teníamos desde la Parte Vieja para poder atender a los niños y niñas del barrio y en pocas semanas el equipamiento se va a hacer realidad», señala Iñigo García, concejal de Juventud.

En el antiguo ambulatorio, el haurtxoko convivirá con el hogar del jubilado Kaialde, con más de 600 socios, que ha trasladado a las plantas baja y sótano del edificio sus instalaciones de forma provisional mientras se transforma la vieja sede de la ikastola Orixe de la calle Campanario en 15 apartamentos dotacionales para mayores.

Publicidad

Un día a la semana, con padres

Recuerda el edil del PSE que con esta próxima apertura en la calle Fermín Calbetón, San Sebastián «pasará a contar con diez haurtxokos en la ciudad». Ya tienen estos espacios de ocio infantil los barrios de Aiete, Altza, Amara, Antiguo, Bidebieta, Egia, Gros, Intxaurrondo y Martutene. Los haurtxokos, que son centros de ocio municipales, están dirigidos a los niños de 5 a 11 años, aquellos que cursan el último curso de Educación Infantil hasta 5º de Primaria. Los padres tienen un día a la semana en el que pueden acudir al haurtxoko con sus hijos.

En cada uno de estos recursos hay al menos dos profesionales que atienden a los niños que acuden a ellos y, además, la red municipal cuenta con tres coordinadores. En estos momentos, el número total de empleados fijos es de 43, aparte de otros trabajadores que prestan servicios de asistencia temporales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad