La nueva guardería pública se instalará en la planta baja de Intxaurrondo Hegoa ikastetxea. Arizmendi
San Sebastián

La nueva haurreskola de Intxaurrondo abrirá en el primer semestre de 2026

Las obras de la futura guardería pública, que se situará en Intxaurrondo Hegoa ikastetxea y contará con 22 plazas para niños de 0 a 2 años, arrancan en septiembre

Iker Marín

San Sebastián

Martes, 8 de julio 2025, 00:11

La Junta de Gobierno Local prevé aprobar hoy la adjudicación de la obra de la nueva haurreskola de Intxaurrondo Hegoa a la empresa Urbycolan S. ... L. por un importe de 250.000 euros, IVA incluido. El local se ubicará en el número 19 de la calle Baratzategi, en la planta baja de Intxaurrondo Hegoa Ikastetxea, y contará con 136 metros cuadrados. La reforma consistirá en la adecuación de las actuales dos aulas y aseos que tiene el centro educativo en ese piso del edificio para ubicar allí las nuevas dos clases de la guardería. Una acogerá a 14 bebés de entre 0 y 1 año y la otra a 8 niños de entre 1 y 2 años. Además, la haurreskola tendrá un espacio cubierto en el patio del colegio para que los niños puedan jugar en una superficie de 125 metros cuadrados.

Publicidad

El contrato que será aprobado previsiblemente hoy contempla cuatro meses de obra para ejecutar la adecuación de las aulas para los niños. Los trabajos de construcción comenzarán el próximo mes de septiembre ya que la obra debe estar finalizada a 31 de diciembre. Tal y como señala Ane Oyarbide, concejala de Igualdad, Economía y Empleo Local, «está actuación cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, por lo que la obra debe finalizar antes del 1 de enero de 2026». Después, será el momento de equipar las instalaciones antes de su apertura en la primera mitad del próximo año, «siempre que no surjan contratiempos y se cumplan las previsiones del consistorio», añade. La obra en la haurreskola de Intxaurrondo Hegoa se sumará a las que ya están siendo ejecutadas en Riberas de Loiola y Zemoria (Gros). Los trabajos en ambas deben estar finalizados para el último día de este año al contar también con financiación europea.

90

nuevas plazas tendrá San Sebastián a partir del próximo curso para las escuelas públicas infantiles con las aperturas de las haurreskolas de Riberas de Loiola (plaza Gabriel Lafitte), calle Zemoria de Gros (instituto Bilintx) e Intxaurrondo Hegoa en Baratzategi 19.

Las obras de la escuela infantil de Riberas las acomete Urbycolan por un importe de 715.000 euros en un local de 312 metros cuadrados en la plaza Gabriel Lafitte. Tendrá un aula de 40 metros cuadrados para niños de 0-1 años que contará con 8 cunas, otra aula de 40 metros cuadrados para niños de 1-2 años y 13 hamacas para dormir, así como un espacio de usos múltiples de 30 metros cuadrados. En total, podrá acoger a 34 niños. Las aulas tendrán zonas de juego, aseo y cambiador y un área de preparación de alimentos. Todas las dependencias estarán visualmente relacionadas entre sí. Esta haurreskola se completará con la oficina y el vestuario para el personal del centro.

En cuanto al centro de Gros, la obra la está realizando Construcciones Hugar SL con un presupuesto de 777.000 euros en un local de 265 metros cuadrados en el instituto Bilintx de la calle Zemoria. La haurreskola se ubicará en la planta baja del centro educativo, en concreto en el ala este, y contará con tres aulas: una para niños de 0-1 años con 8 cunas y otra de 1-2 años con 13 hamacas, con un total de 34 plazas

Publicidad

Con la apertura de estos tres nuevos centros, con sus correspondientes 90 plazas, el objetivo es minimizar las listas de espera existentes en la ciudad desde que el Gobierno Vasco decretó la gratuidad de este servicio que gestiona el consorcio Haurreskolak.

Inversión de 1,7 millones

Oyarbide califica de «muy importantes» los tres proyectos de haurreskolas en marcha en la ciudad. «Permitirán crear hasta 90 plazas nuevas plazas para menores de 0 a 2 años, lo que dará respuesta a la alta demanda existente, sobre todo en los barrios de Riberas de Loiola, Intxaurrondo y Gros. Hablamos de proyectos que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, en especial de las mujeres, que son siempre las que más soportan el cuidado de los niños».

Publicidad

La portavoz socialista en el consistorio se congratula de la obtención de fondos Next Generation de la Unión Europea para abordar estas inversiones, que requerirán de un total de 1,7 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad