Movilidad estudia instalar un nuevo radar fijo en Donostia
El Ayuntamiento analizará el mercado y Goia avanza que «no se ha decidido en qué punto se instalaría» el nuevo aparato
El departamento de Movilidad del Ayuntamiento estudia la posibilidad de instalar un nuevo radar fijo para controlar la velocidad en las carreteras de la ciudad. ... La Junta de Gobierno Local aprobó este martes el encargo de una consulta preliminar del mercado para sacar a concurso el futuro contrato de suministro, construcción y mantenimiento de cabinas de radar, alquiler de cinemómetros y gestión de imágenes y multas. El objetivo de esta licitación es «ampliar y renovar» las actuales instalaciones para controlar la velocidad en viales de competencia municipal «en aras de mejorar la seguridad viaria», según anunció el alcalde, Eneko Goia. El regidor jeltzale explicó que «se estudiará la posible instalación de algún otro aparato, pero no se ha decidido en qué punto».
Publicidad
Donostia cuenta con cinco radares, ubicados en las vías donde se concentran los principales incumplimientos de los límites de velocidad: Federico García Lorca/Riberas de Loiola, Zorroaga/Onkologikoa, calle Sibilia, paseo de Otxoki y avenida Alcalde José Elósegui, si bien no todos están en funcionamiento en la actualidad. Además, los agentes de Movilidad disponen de un radar portátil que pueden colocar en cualquier lugar y a cualquier hora, operativo que suele ser anunciado con antelación en la página del web municipal.
En 2019, último año sin restricciones de movilidad del que se tienen datos oficiales, el radar móvil y el que alterna entre las cajas de Federico García Lorca y Riberas de Loiola batieron sus propios récords históricos con 3.214 y 3.948 multas, respectivamente, cifras que reflejan el alto número de conductores que no respeta las normas. Entre ambos aparatos concentraron el 92% de las sanciones interpuestas por el Ayuntamiento por exceso de velocidad.
Noticia Relacionada
Con los nuevos radares de la DGT no te librarás de una buena multa
En la zona este de la ciudad, los radares de calle Sibilia (Egia), paseo de Otxoki (Intxaurrondo) y Alcalde José Elósegui (Ategorrieta) cazaron a 400 infractores, mientras que el cinemómetro que se mueve entre el paseo de Zorroaga y Doctor Begiristain, a la altura de Onkologikoa, captó 204 infracciones. En total, las sanciones impuestas superaron las 7.700.
Publicidad
En 2020, la actividad sancionadora de los radares fijos -el portátil apenas se utilizó- bajó solo un 12% pese a que el volumen de tráfico cayó hasta el 70% durante los meses de confinamiento domiciliario.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión