El grupo de amigos, algunos fieles a la cita de los miércoles desde hace 25 años, posa en la entrada de la sociedad Gaztelupe.

Gente de la ciudad

La mesa de los miércoles en Gaztelupe

Un grupo de «ilustres» donostiarras, amigos del buen comer, se reúne desde hace 25 años en la sociedad de la Parte Vieja

Joti Díaz

San Sebastián

Viernes, 10 de mayo 2024, 09:04

Con un almuerzo celebrado en la sociedad Gaztelupe, los componentes de la Mesa de los Miércoles festejaron sus primeros veinticinco años en un ambiente de ... alegría y con el correspondiente intercambio de anécdotas y recuerdos.

Publicidad

Estas bodas de plata sirvieron para recordar los nombres de los trece fundadores de esta Mesa nacida no solo como reunión de amigos, sino también como marco de reconocimiento y homenaje a personalidades donostiarras o no, merecedoras del mismo por su trayectoria personal o profesional.

Fueron estos trece: Juan Maria Arzak, José Ignacio Ayestarán, Ramón Bartolomé, José Luis Barrenetxea, Patxi Belandia, Ignacio Chacón, Fernando Lacoste, Fernando Larrañaga, Nacho Londaiz, Tristan Montenegro, Fernando Pesquera y Juan y Javier Villar.

Compromisos de trabajo o familiares, de cambio de ciudad, o de imposiciones de la vida hicieron que no todos estuvieran presentes, aunque sí en el afectuoso recuerdo. Es más, la asistencia de Javier Villar, hijo del fallecido y añorado fundador del mismo nombre, y heredero del mismo humor y talante, puso una especial emoción al encuentro.

Publicidad

A lo largo de estos años se ha rendido homenaje, además de a algunos de los fundadores, tambien a personalidades como, entre otros, los científicos Pedro Miguel Etxenike o Mikel Prieto, deportistas como los golfistas Txema Olazabal y Severiano Ballesteros, el futbolista Valery Karpin o el expresidente de la Real Iñaki Alkiza; entrenadores como Javier Clemente, o el seleccionador nacional Vicente del Bosque; el papelero Emilio Santos o los conocidos periodistas de esta casa Miguel Vidaurre o Javier Urroz.

Como es habitual, el veterano y gran chef Patxi Belandia se echó a la espalda la tarea de confeccionar un delicioso menú que incluyó salmón, espárragos de Navarra, todavía en el mes «del amo», guisantes de lágrima con huevo escalfado y merluza en salsa verde con almejas, completado por una sabrosa cuajada.

Publicidad

Unas breves, pero sentidas, palabras recordatorias del evento pronunciadas por el coordinador con carácter presidencial del grupo, Javier Pertika, abrieron el almuerzo.

Disfrutaron de la jornada los representates del «núcleo duro» de fidelidad asistencial, Patxi Belandia, Javier Pertika, Ramón Garcia, Antxon Zubiarrain, Andrés Iriarte, los hermanos Borja y Pablo Gaytán de Ayala, Fernando Larrañaga, Ignacio Chacón, Javier Elorriaga;José Mari Otegui, exsubdirector de EL DIARIO VASCO; Juan Luis Larrea, Nacho Londaiz, Ricardo Posadas, Pepe Dioni, Luis Mari Goñi,⁠José Luis Lana, Jesús Tejada, Tristán Montenegro, Chus Lazkano y Jesús Ezkudia. No pudieron asistir por diversos motivos los fundadores de esta Mesa Rafa Santaolalla, Alfonso Arsuaga, Axio Aiestaran y Fernando Pesquera.

Durante la celebración circuló por la mesa un recordatorio de los primeros cinco años de la Mesa en el que figuraban una serie de amigos bajo el título de «Nos han acompañado», a cuyos nombres fueron añadidos de viva voz otros muchos de posterior incorporación. Entre ellos, se encontraban Luis Arconada, Julian Armendáriz, Fernando Berridi, exdirector general de DV, Txomin Arizmendi, Iñaki Arregui, Kostka Cubas, Juan Barandiaran, Andoni Eizmendi, Jesús Gurrea, 'Txatxan'Irusta, Pedro Mayor, Juan Urquijo, Luis Navajas, Jose Ramón Varela..., con un recuerdo especial para Juan Carlos Gorospe.

Publicidad

La lista de todos estos nombres vinculados de una u otra manera a lo largo del tiempo a la Mesa de los Miércoles de Gaztelupe representa indudablemente una radiografía detallada de la sociedad donostiarra, con miembros de muy diversas profesiones y sectores. También participaron de forma puntual numerosos donostiarras, de diferentes ámbitos.

Después del almuerzo, todos los asistentes posaron en el exterior de Gaztelupe para la foto de recuerdo, ante la mirada curiosa de los muchos turistas que circulaban por la Parte Vieja. La Mesa de los Miércoles sigue viva y con la pretensión de llegar a cumplir otros 25 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad