La marta vuelve a ser vista en Donostia
Este mamífero, catalogado como especie amenazada, ha sido captado en el cinturón verde de la capital guipuzcoana tras dos décadas sin detectar su presencia
Se llama marta. No había constancia de su presencia en Donostia desde al menos dos décadas, y pocos ojos han podido verla merodeando por los espacios verdes de Gipuzkoa. Pero recientemente la asociación Itsas Enara ha conseguido captar en vídeo a esta especie de mamífero carnívoro con nombre de mujer (aunque su nombre científico es Martes martes) en el cinturón verde de la capital guipuzcoana. Su presencia es de gran valor, habida cuenta de que se trata de un animal incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y escasa en nuestro territorio.
Itsas Enara, grupo dedicado a la ornitología y a la observación de la naturaleza, puso en marcha en mayo de 2022 el proyecto UGASS, con el objetivo principal de elaborar un inventario de los mamíferos (macro y meso mamíferos) silvestres presentes en la zona periurbana verde de Donostia, siempre dentro de los límites del municipio. Para ello, tal y como explican, se están realizando desde la primavera de 2022 muestreos mediante cámaras de fototrampeo en numerosos puntos de estas zonas, siguiendo un protocolo estándar para este tipo de censos.
Y precisamente, una de las especies que han detectado, en más de un punto del municipio, es la marta (Martes martes). En Donostia no nos consta su presencia desde hace decadas, recuerdan desde Itsas Enara. «Se trata de un pequeño carnívoro muy similar a la garduña (Martes foina), esta última una especie muy abundante en nuestro territorio», apuntan. «En comparación a la garduña, la marta es mucho más escasa, con hábítos menos nocturnos y que prefiere zonas boscosas».
La marta pertenecce a la familia de hurones y visones, común en Europa y parte de Oriente Próximo. «Morfológicamente, presenta un babero algo amarillento (por eso se llama lepahoria en euskera), a difererencia de la garduña (lepatzuria en euskera) que tiene un babero blanco que se le extiende hasta las patas delanteras», indican desde Itsas Enara. Otros rasgo morfológico que las diferencian es la punta del morro; oscura en el caso de la marta, y rosada en la garduña», añaden estas fuentes.
Observada de día y con gran detalle
Este animal mide en torno a medio metro de longitud desde la cabeza hasta el arranque de la cola, de otros 30 centímetros de largo. Alcanza los 25 centímetros de altura y en torno al kilo y medio de peso.
«Precisamente, en una cámara que hemos recogido hace un par de semanas nos hemos encontrado con una muy buena grabación de una marta, donde se le puede observar al animal con gran detalle y a la luz del día», cuentan desde la asociación, en referencia al vídeo que acompaña este artículo.
«Hasta ahora se han detectado 16 especies en Donostia, estando 4 de ellas incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, y se está reuniendo un gran volumen de datos e material audiovisial. Hacia marzo del año que viene publicaremos un informe basado en la información recopilada, así como parte del material audiovisual recogido», informan.