El lunes se abre el plazo para presentar candidatos al próximo Tambor de Oro
La Junta de Portavoces podrá elegir al premiado, sin que medie votación popular, si el nombre se acuerda por una mayoría cualificada
El Ayuntamiento de San Sebastián ya ha puesto en marcha la maquinaria para poder poner rostro y nombre al próximo Tambor de Oro de ... la ciudad. Como en los últimos dos años, para el de este 2020 también se abre a la ciudadanía la posibilidad de proponer candidatos. Ahora bien, en esta ocasión se ha incorporado una novedad: la Junta de Portavoces -órgano en el que están representados los cinco grupos municipales- podrá elegir directamente al galardonado si se alcanza una mayoría cualificada en torno a una de las candidaturas.
A partir del próximo lunes, y hasta el día 17 de noviembre, los donostiarras que estén empadronados, así como asociaciones, fundaciones, clubes deportivos de la ciudad y grupos políticos, podrán presentar las propuestas de candidaturas a través de la página web municipal, así como en la oficina de Participación Ciudadana de la calle Easo. Quienes acudan personalmente recibirán ayuda técnica para realizar su propuesta a través de la plataforma online habilitada. Como siempre, solo se aceptará una propuesta por persona.
El proceso
-
Entre el 4 y el 17 de noviembre queda abierto el plazo para presentar candidaturas.
-
Del 18 al 27 de noviembre se analizarán las propuestas y se emitirán un informe.
-
La Junta de Portavoces seleccionará 3 candidaturas como máximo Una mayoría cualificada podrá elegir directamente al galardonado.
-
Votación popular Si no hay mayoría en la Junta, la ciudadanía votará su favorito entre el 9 y el 15 de diciembre.
Una vez cerrado el plazo, entre el 18 y el 27 de noviembre la Secretaría general y el servicio de participación ciudadana analizarán las propuestas presentadas. Se tendrán en cuenta el respeto a la igualdad, a los derechos humanos y el análisis de méritos en el ámbito que a cada persona le corresponda.
Tras ese análisis se emitirá un informe que será derivado a la Junta de portavoces del Ayuntamiento. La Junta seleccionará 3 candidaturas como máximo -y no cinco como en los últimos años- entre los días 28 de noviembre y 3 de diciembre. Es en este punto cuando llega el cambio fundamental. Si en el momento de seleccionar a los finalistas existiera una mayoría cualificada de la Junta de Portavoces en torno a una candidatura, cifrada en dos tercios de sus miembros, con representación ponderada del pleno, podrá otorgar de forma directa el Tambor de Oro.
Proceso de reflexión
Si la Junta de Portavoces no lograse dicha mayoría, la elección de Tambor de Oro se abriría a la ciudadanía mediante votación popular, entre el 9 y 15 de diciembre, a través de la web municipal o en las oficinas de Udalinfo -Altza, Easo, Morlans y Ayuntamiento- así como en la oficina de Participación Ciudadana de la calle Easo. En este caso también, solo se aceptará un voto por persona. Una vez finalizada la votación, y una vez verificado el proceso, el Ayuntamiento publicará el nombre de la candidatura ganadora el 16 de diciembre, que será ratificada por el Pleno municipal en el mes de diciembre.
El alcalde, Eneko Goia, destacó recientemente que el objetivo es el de «mejorar» el procedimiento «manteniendo la participación ciudadana como pilar del proceso». Esta nueva dinámica de elección llega tras un proceso de reflexión realizado por el gobierno municipal, teniendo en cuenta de la baja participación en la votación final -3,8% y 2,2% del censo en los dos últimos años- y la fuerte polémica suscitada el año pasado cuando tres grupos municipales lograron que en la plancha final solo hubiera mujeres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión