Loiola mantendrá las 150 plazas de parking para residentes bajo la variante
Los vecinos del barrio se implican en el cuidado de las nuevas zonas verdes surgidas tras la renovación del entorno
El departamento municipal de Movilidad mantendrá los 150 aparcamientos para residentes del barrio de Loiola que fueron habilitados en el parking situado bajo los ... tableros de la variante. La medida se adoptó en verano de 2020 con el objetivo de suplir las plazas que quedaron inhabilitadas durante las obras de la segunda fase de boulevarización de la travesía de Loiola. Se dejaron otras 150 plazas, la mitad de las que había, para uso libre. Ahora, con los trabajos prácticamente acabados, el Ayuntamiento ha optado por dejarlo como está, al menos hasta que se ponga en marcha la nueva zona OTA en este barrio, previsto para este 2022.
Además, de estos, los loiolatarras cuentan con los 86 espacios para aparcar surgidos tras la transformación de la antigua carretera interurbana que dividía Loiola en dos. A falta de los últimos remates, el espacio entre la estación del Topo y la rotonda de los cuarteles ya muestra su nueva imagen, con menos espacio para el tráfico rodado, amplias aceras y zonas de estancia.
La calzada ha pasado de tener 19 metros de anchura a 9,25 metros, dejando solo tres carriles para el tráfico –dos en sentido Riberas y uno en dirección Martutene–, con un mayor calmado del mismo, y ganando ese espacio para los peatones y el carril bici.
También se instalará un baño autolimpiable en la plaza Latsari y otro en el Pº Mikeletegi de Miramon
Asimismo se han creado nuevas zonas verdes en el entorno. En ellas se han plantado recientemente 110 árboles de distintas especies –ginkgos bilobas, sequoias y arces–. Y ayer una veintena de vecinos participó en la plantación de plantas vivaces en el entorno del nuevo aparcabicis del barrio. Una experiencia piloto con la que se pretende «implicar a la ciudadanía en el cuidado de estos espacios y los jardines de su barrio», tal y como señaló la concejala de Ecología, Marisol Garmendia. La edil socialista informó asimismo de que próximamente habrá nuevas experiencias de este tipo en otras zonas de la ciudad.
Está previsto que las obras estén finalizadas para finales de este mes. Entre los pocos trabajos que están por completar se encuentra la culminación del nuevo ascensor, cuya estructura ya está colocada, y que salvará la altura entre la travesía y el paseo de los Olmos.
El Ayuntamiento también tiene previsto aprobar hoy la colocación un nuevo váter autolimpiables en la plaza Latsari de Loiola –junto a otro en el paseo Mikeletegi de Miramon–. Ambas estarán en servicio en el plazo de un mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión