El legado vasco en Estados Unidos
La nao 'Victoria' y la exposición en la iglesia de San Pedro nos ofrecen un viaje por los paisajes de nuestra historia
La muestra 'El legado español en los Estados Unidos de América', se inauguró el pasado día 5 en la nao 'Victoria' y más tarde en la iglesia de San Pedro del puerto donostiarra. Se trata de un proyecto fruto de la colaboración de The Legacy y el Ministerio de Defensa. La exposición recoge algunos hitos y desconocidos de su misión y objetivos, destacando la aportación del País Vasco a este legado.
Publicidad
El corsarismo español estuvo presente en el Mediterráneo, principalmente con vascos, gallegos y andaluces. Ignacio de Olavarria, guipuzcoano y aventurero, es el protagonista de la exposición en la iglesia de San Pedro, junto al general Manuel Montiano y Sopelana, compañero de armas del guipuzcoano. Se presentan también postales de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, de la Diputación de Gipuzkoa y de la fragata 'Galga' americana de Pedro Garaicoechea.
Intervinieron en el acto la presidenta de The Legacy Eva García; el comandante naval de San Sebastián Francisco Javier Mateo y el diputado de Cultura y Deportes Harkaitz Millán. También el escultor guipuzcoano Víctor Goikoetxea, creador de la escultura del general Manuel de Montiano y Sopelana, que dio detalles de la obra.
Entre los invitados: Margarita García, jefe de Área de Publicaciones de la SDG; Guillermo Echenique, subdelegado del Gobierno; José Antonio Chain, coronel subdelegado de Defensa de San Sebastián; Iñigo Echauri, comisario principal en Gipuzkoa; Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Luis Suelves, coronel y comandante militar de Gipuzkoa; Francisco Javier Madero, coronel presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas; Francisco José Anguera, jefe de Protección Ciudadana; María A. Moreno, directora de la cárcel de Martutene; Eva Cerón, jueza del Juzgado nº 8; José Luis González Urteaga, coronel de la Guardia Civil de Gipuzkoa; Esther Irigaray, directora gerente del Aquarium; Pío Aguirre, presidente del Club Náutico de San Sebastián y su esposa Ana Uriz con la vocal Itziar Almagro y la gerente Marta Lizarraga y Susana de la Rubia, directora del Parador de Hondarribia. También estaban presentes: Cristina Lagé, concejala de Turismo de San Sebastián; Olga Baro, pareja del escultor Víctor Goikoetxea; Luis María Villanueva, subdelegado de la Real Liga Naval Española; Amador Sánchez, presidente de la Asociación de Veteranos de la Milicia Universitaria; Idoia Ortubia, directora del puerto de Donostia; María Jesús Egido, Begoña Palos, María Isabel Miguel, Milagros Prieto, y Aitor Salaverria de la Subdelegación del Gobierno; Juan Luis González, delegado de Defensa en Asturias; Marcial Fernández; el coronel Miguel Angel Chamorro; Teresa Cuenca; Ana María Arias; José Andrés y Elena, secretario general de The Legacy; Ricardo Azcue de Bombas Azcue; Santiago Bolibar (The Legacy); Marijose Telleria, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Ángel García Ronda, exconsejero del Gobierno Vasco y escritor y su esposa Carmen Urcola. Completaban el grupo Patricio Fernández, de The Legacy Ferri; Cristina, socia de The Legacy Navantia; Luis Guerrero, socio de The Legacy Bureau Veritas; Manuel Ruíz, Socio The Legacy Ucalsa y Carmen Larramendi, socia de The Legacy Fundación Larramendi.
En 8 días han visitado la nao 'Victoria' 5.029 personas y la exposición en la iglesia de San Pedro, 1.200 personas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión