La Kirol Txartela de Donostia servirá para acceder a 74 polideportivos vascos
A su vez, los vecinos de una veintena de municipios guipuzcoanos podrán acceder a las instalaciones donostiarras
Donostia se ha adherido al programa Kirol Txartela Mugiment del Gobierno Vasco. Esto significa que todos aquellos abonados de la Kirol Txartela donostiarra podrán acceder ... a las instalaciones deportivas adscritas al programa en toda la Comunidad Autónoma Vasca de manera gratuita. El proyecto se puso en marcha en 2017 y en estos momentos ya son 74 los municipios vascos adheridos. En los últimos meses se han sumado también a este plan Bilbao y Gasteiz. Los municipios guipuzcoanos más cercanos a San Sebastián adheridos son Lezo y Orio.
Publicidad
La iniciativa Kirol Txartela Mugiment establece un sistema de compensación por la diferencia entre los usos recibidos de otros municipios y los usos de donostiarras registrados en otras localidades adheridas. En este sentido, «si la diferencia fuera favorable a Donostia se recibiría una compensación económica por estos usos», señalan fuentes municipales.
Las personas interesadas (abonados de la Kirol Txartela de Donostia) deben descargarse una App y enviar una solicitud a Donostia Kirola para que validen que son abonados. Una vez validado que tienen un bono en vigor, ya pueden descargar en la App el servicio que quieren consumir en otros municipios (en función de la oferta que haya). Por último, deberán mostrar en la recepción del polideportivo al que vayan la App con el servicio elegido para que la instalación lo registre.
Kirol Txartela Mugiment
-
Municipios en Gipuzkoa: Arrasate, Bergara, Oñati, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mutriku, Mendaro, Deba, Zumaia, Zestoa, Getaria, Azpeitia, Zumarraga, Legazpi, Beasain, Ordizia, Urretxu, Lezo, Orio y ahora, Donostia.
-
En Bizkaia y Araba: Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena, Abanto-Zierbena, Sestao, Barakaldo, Muskiz,, Amurrio, Laudio, Ugao-Miraballes, Bakio, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Bermeo, Erandio, Gernika, Lemoa, Sopela, Durango, Berriz, Elorrio, Sondika, Zamudio, Lekeitio, Mungia, Markina-Xemein, Mundaka, Ermua, Amorebieta-Etxano, Bilbao, Urduliz, Derio, Abadiano, Larrabetzu, Getxo, Gorliz, Galdakao, Ondarroa, Orozko, Zalla, Güeñes, Igorre, Leioa, Balmaseda, Maruri, Orduña, Vitoria-Gasteiz y Iruña de Oca.
-
Instalaciones: Actualmente se puede usar KirolTxartela Mugiment en 132 instalaciones deportivas, incluyendo polideportivos, frontones y piscinas
La decisión de sumarse al proyecto Kirol Txartela Mugiment ha sido adoptada este miércoles en el Consejo de Administración de Donostia Kirola. Pero no ha sido la única medida que se ha tomado. También se ha propuesto una subida en general de un 3% del precio de los abonos de la Kirol Txartela. En el caso de la Kirol Txartela Social, hay que indicar que no ha experimentado incremento alguno durante los últimos años. Para el año 2023 se propone subirlo desde los 23,70 euros anuales actuales hasta los 24 (un incremento del 1,3%).
Publicidad
Con el objetivo de potenciar los abonados a la Kirol Txartela, se propone fijar el precio de la entrada de menor en 4 euros (+ 9,5%) y la de mayor en 7,5 (+ 11,1%). De la misma forma, los bonos de 10 usos no nominales de menor y de mayor mantendrían el descuento del 25% sobre el importe de las 10 entradas, por lo que se fijarían en 30 y 56 euros respectivamente.
Aumento de abonados
La «normalización» de la pandemia y la eliminación de las restricciones, la apertura del nuevo gimnasio del Yoldi y del Polideportivo de Altza, además de las reformas realizadas en 2021 en los gimnasios de Riberas y el Polideportivo de Zuhaizti, han empujado esta recuperación del número de abonados, que ha sido mucho mayor a medida que avanzaba el año. Por ello, «a pesar de que no parece probable conseguir el objetivo fijado al comienzo de la legislatura de llegar a los 50.000 abonados, creemos que el año 2022 podría acabar con cerca de 46.000 abonados», explican desde Donostia Kirola.
Publicidad
El número de personas abonadas a la Kirol Txartela aumenta un 6,3% con respecto a 2021 (39.792 abonados), consolidando la recuperación del número de abonados tras la pandemia, aunque todavía es un 9% inferior al dato que se registraba en julio de 2019 (año en el que se registró el máximo de abonados histórico). El aumento absoluto con respecto al 2021 es de 2.519 abonados, debido a la «normalización» tras el final de las restricciones y a las aperturas del nuevo gimnasio del Yoldi y del Polideportivo de Altza. En este sentido, es significativo el número de nuevas altas registradas desde la apertura de Altza, con una media superior a las 1.000 altas cada mes.
El número de titulares de Kirol Txartela de pago también aumenta, en este caso, un 12,5% (en total, suman 25.685 titulares, frente a los 22.823 titulares de 2021). El aumento es generalizado en todas las modalidades, excepto en la de adulto (que desciende un 3%) seguramente debido al gran incremento del abono mensual. Uno de los abonos que mayor incremento registrado ha sido el de menor (un 24%), probablemente por la recuperación de las competiciones federadas y escolares.
Publicidad
Es importante destacar el colectivo de personas mayores de 65 años, que en los dos años anteriores registró un importante descenso, pero que en 2022 se ha recuperado hasta llegar a los registros de 2019. Por último, señalar el incremento en los abonos sociales realizados hasta el 31 de julio (1.625), superior en un 16% al registrados en 2021 y prácticamente igual al obtenido en 2019.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión