Izagirre y Arzallus se acusan de «irresponsabilidad» por el Basque Culinary de Manteo
El exalcalde cree que la ubicación en Gros es «impuesta» y la delegada de Urbanismo le afea que no ofrezca «información real» a los vecinos de Ulia
EH Bildu llevó este lunes la polémica del nuevo edificio del Basque Culinary Center de Manteo a las comisiones de Pleno y el debate se ... encendió con el cruce de reproches entre el portavoz abertzale, Juan Karlos Izagirre, y la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus. El exalcalde y la delegada del PNV se acusaron mutuamente de actuar con «irresponsabilidad» en este proyecto, que ha suscitado rechazo en parte del vecindario.
Publicidad
Izagirre se mostró «sorprendido» y «enfadado» por las explicaciones ofrecidas por Arzallus, a quien interpeló sobre las alternativas de ubicación que se barajaron para este equipamiento. «El gobierno municipal lo ha hecho muy mal en este asunto. Queremos un informe jurídico para saber si se han cometido irregularidades», manifestó Izagirre, quien lamentó que el Ayuntamiento no haya apostado por llevar esta inversión a «zonas degradadas» como las que pueden encontrarse en Altza, Herrera, Martutene o Loiola. «Hay muchos barrios que podían haberlo acogido, pero PNV-PSE han impuesto ubicarlo en Gros», subrayó.
Arzallus recuerda que al BCC se le ofrecieron «una serie de parcelas» pero ninguna disponía de «espacio suficiente»
Arzallus negó la «falta de responsabilidad» que desde EH Bildu achacaron al departamento que ella encabeza y recordó que en la ordenación de Manteo se incluyen «viviendas dotacionales de las que nadie habla». La edil jeltzale devolvió las acusaciones de «irresponsable» a Izagirre y puso como ejemplo que en el debate que organizaron los vecinos de Ulia «se dijeron falsedades, como que el edificio tendrá cuatro plantas de aparcamiento subterráneo, y ustedes les han negado la información real. Qué menos que desmentirlo. Eso sí es irresponsabilidad», argumentó.
Izagirre exige un informe jurídico para «saber si hay irregularidades» y critica que el gobierno municipal «lo ha hecho muy mal»
Arzallus explicó que al Basque Culinary Center se le ofrecieron «una serie de parcelas en las que no era posible construir este equipamiento» y citó entre ellas Illunbe. «Fueron valoradas, pero se descartaron porque no había espacio suficiente. En la ciudad no existen parcelas adecuadas para estos usos», apuntó, al tiempo que señaló que la ubicación del futuro GOe en Manteo «fue aprobada por el Pleno, votación en la que por cierto EH Bildu se abstuvo, ni siquiera votó en contra». Respecto al informe jurídico solicitado por la coalición abertzale, la delegada de Urbanismo aseguró que «ya les entregamos uno, pero como no les gustaba lo que ponía, ahora piden otro nuevo».
Publicidad
Las obras del GOe, el nuevo centro de formación, investigación y emprendimiento del Basque Culinary Center, comenzarán en noviembre y se prolongarán hasta la segunda mitad de 2025. Su construcción cuenta con un presupuesto de 26 millones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión