Insausti defiende la placa en recuerdo de Rosa Zarra: «Este Ayuntamiento no va a renunciar a su memoria»
El alcalde de Donostia replica al sindicato de la Ertzaintza Esan que con su comunicado «no facilita la convivencia en la ciudad» y el Gobierno Vasco recuerda que el reconocimiento de Zarra como víctima policial fue avalado por expertos
Jon Insausti ha defendido este martes, en su primera rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, la placa que el Ayuntamiento de Donostia colocó ... el pasado sábado en la plaza Ferrerías en recuerdo de Rosa Zarra, que falleció por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza en 1995. «Este Ayuntamiento -ha dicho contundente- no va a renunciar a su memoria».
Publicidad
Insausti ha salido así al paso de las críticas vertidas por parte del sindicato de la Ertzaintza Esan que, a través de un comunicado, ha denunciado la «vergonzosa e injustificable» decisión del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco de reconocer a Rosa Zarra como víctima de la acción policial, y ha exigido también que se retire la placa colocada en el barrio de Amara.
«Con la placa de Rosa Zarra Marín se ha seguido la misma metodología y sistemática que con el resto de las placas en la ciudad; y yo quiero que quede una idea clara: este Ayuntamiento no va a renunciar a la memoria de Rosa Zarra, no va a renunciar a esa placa y va a seguir con la justicia, la verdad y la reparación», ha manifestado Insausti.
El alcalde de San Sebastián, que encabezó el acto del pasado sábado en su primera placa como primer edil, ha defendido que Rosa Zarra «fue víctima de la actividad policial». «Eso es lo que dijimos el sábado desde este Ayuntamiento y lo que vamos a seguir defendiendo y repitiendo», ha dicho Insausti, que ha subrayado que «fue la comisión de la valoración de víctimas del Parlamento Vasco quien declaró a Rosa Zarra como víctima» y que el consistorio donostiarra «lo que ha hecho ha sido respetar la decisión de esa comisión y, sobre todo, respetar y trabajar junto a la familia».
Publicidad
En este sentido, ha considerado que el comunicado crítico del sindicato policial Esan «no facilita la convivencia en la ciudad». Así, ha considerado que tanto el acto del pasado sábado como el que vivió ayer la ciudad por el Día de la Memoria «refleja una unión». «A diferencia de otras ciudades, otros órganos de representación institucional, otras entidades en Donostia, hemos conseguimos que todos los partidos políticos estemos en el mismo sendero: haciendo un ejercicio unitario respecto a la memoria», ha destacado Insausti.
Por ello, ha insistido en que tanto el Día de la Memoria como la propia dinámica de las placas «lo que reflejan es el compromiso de este Ayuntamiento y de toda la ciudad para caminar mirando a la memoria y a un futuro en paz». Y ha opinado que «el comunicado de Esan precisamente no facilita ese camino». «Yo me quedo con lo que tenemos aquí, en Donostia: un modelo referente en toda Euskadi a incluso en todo el Estado», ha zanjado.
Publicidad
Gobierno Vasco
Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha recordado que el reconocimiento de Rosa Zarra como víctima de una acción policial fue aprobado por una comisión de valoración encargada de analizar estos casos y creada al amparo de la conocida como 'ley de víctimas de abusos policiales'.
Ubarretxena, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha respondido de esta forma a las críticas del sindicato de la Ertzaintza Esan al reconocimiento de Zarra como víctima de la violencia policial.
Publicidad
Ubarretxena ha recordado que el reconocimiento como víctima de una acción policial de Rosa Zarra fue aprobado por la comisión de valoración sobre este tipo de casos creada al amparo de la 'Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política entre 1978 y 1999'.
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que esta ley, conocida como 'ley de víctimas de abusos policiales', regula también las medidas de reconocimiento y reparación para estas víctimas, y ha afirmado que el Gobierno Vasco acepta la «última palabra» que en torno a estas cuestiones tiene la comisión de valoración.
Publicidad
Zarra era una ama de casa de 58 años que murió en 1995, ocho días después de recibir en el vientre el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, tras cargar contra seguidores de Herri Batasuna que participaban en una contramanifestación frente a los pacifistas que reclamaban la libertad del empresario José María Aldaia, entonces secuestrado por ETA. La versión oficial del departamento de Interior señaló que Zarra murió a consecuencia de una enfermedad, no por el impacto. No obstante, el pasado marzo fue reconocida oficialmente como víctima de violencia policial por parte del Ejecutivo autonómico.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión