La zona de bajas emisiones de Donostia se extenderá desde la Parte Vieja hasta el parque de Araba
El Ayuntamiento de San Sebastián implementará la Zona de Bajas Emisiones desde finales de 2024 y, por fases, hasta culminar en 2030. Inicialmente, solo se verán afectados por las restricciones el 10% de los vehículos de la ciudad
El Diario Vasco
San Sebastián
Martes, 19 de diciembre 2023, 10:15
San Sebastián implementará desde finales de 2024 y por fases la Zona de Bajas Emisiones hasta su plena entrada en vigor en 2030. El Ayuntamiento ... de Donostia ha presentado este martes su Plan de Movilidad y su propuesta de ZBE, dos proyectos que junto a la futura ordenanza que regulará su aplicación sentarán las bases de la movilidad urbana en la ciudad. La propuesta del consistorio restringe el acceso de vehículos en un área de apróximadamente un kilómetro cuadrado que se extiende desde la Parte Vieja hasta el parque de Araba, englobando la zona centro e incluye a San Roque. La medida afectará al 10% de vehículos de la ciudad en los tres primeros años (hasta 2027) de su puesta en marcha.
El alcalde, Eneko Goia, la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, y la de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, han presentado el Plan de Movilidad 2024-2029 así como la propuesta de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para el municipio, en cumplimiento de la legislación europea, estatal y autonómica. Ambos proyectos serán aprobados inicialmente por la Junta de Gobierno el próximo 26 de diciembre, tras lo que se abrirá en enero y febrero una fase de difusión pública, debate y aportaciones de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones ciudadanas, así como de los partidos políticos.
El objetivo es que puedan estar definitivamente aprobadas con las nuevas incorporaciones a lo largo del primer semestre de 2024. Al Plan de Movilidad y al proyecto de ZBE se les unirá la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones que se tramitará a lo largo del año que viene. Una vez aprobados los tres documentos, se implementará de forma oficial la ZBE, que establecerá restricciones de acceso a la zona delimitada en función del grado de contaminación de los vehículos de acuerdo a su antigüedad con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

Gros
Parte Vieja
ZONA DE
BAJAS
EMISIONES
Centro

Gros
Parte Vieja
ZONA DE
BAJAS
EMISIONES
Centro

Gros
Parte Vieja
ZONA DE BAJAS
EMISIONES
Centro
Durante la presentación, Eneko Goia ha remarcado que ambas propuestas conformarán «la base de la movilidad de San Sebastián durante las próximas décadas, con menos vehículos privados, más transporte público y más transporte activo, a pie o en bicicleta. Todo ello, con el objetivo de reducir emisiones y ruidos y mejorar los espacios públicos con el fin de hacer de nuestra ciudad un lugar más amable y agradable para vivir».
La nueva ZBE contempla una implementación progresiva a través de diferentes fases, que permitirá ir adaptando el parque móvil y la gestión administrativa para su aplicación efectiva. La propuesta de ZBE del consistorio delimita la zona de la ciudad con mayor condensación de tráfico actualmente y abarca toda la Parte Vieja, Área Romántica de San Sebastián, Amara Viejo y San Roque hasta terminar en la Plaza del Centenario.
El Ayuntamiento pondrá en funcionamiento cámaras de control de matrículas distribuidas en la principales calles de acceso a la zona, que leerán de forma automática las placas de los vehículos y las comprobará en tiempo real en la base de datos de la Dirección General de Tráfico, que ofrecerá el resultado de la antigüedad del vehículo y por tanto, si puede acceder o no a la ZBE.
Restricción por fases
La ZBE en la que trabaja el Ayuntamiento donostiarra prevé una primera fase de 3 años -hasta 2027- en la que los únicos vehículos afectados serán «los que no tienen etiqueta ambiental». Se trata de los que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006. La concejala de Ecología Marisol Garmendia señaló que suponen solo «un 10% de los que entran al centro de la ciudad», aunque según datos de 2021 son uno de cada cuatro (24,47%) de los censados en Donostia.
En una segunda fase, a partir de 2028, la restricción se aplicará también a los vehículos con etiqueta B, vehículos de gasolina matriculados a partir de 2001 y diésel a partir de 2006. En San Sebastián, el 30,28% de la flota tiene etiqueta B. Las restricciones de la ZBE donostiarra no afectarán, por tanto, a los vehículos con etiqueta C (turismos de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel a partir de 2015) -42,63% del total-, ni a los híbridos de etiqueta ECO -2,13% del total- ni a los eléctricos de etiqueta 0 -0,48%-.
En una primera fase, hasta 2027, no podrán acceder a la ZBE aquellos vehículos que carezcan de etiqueta ambiental, aunque se autorizará el acceso a residentes
Además de la base de la DGT, el Ayuntamiento dispondrá de una lista de vehículos autorizados (residentes, profesionales, personas con discapacidad, trabajadores, etc.) que podrán acceder a la zona incluso si su vehículo no cumple los requisitos de emisiones establecidos por la ley. Por último, se dará la opción de dar de alta al vehículo en dicha lista de autorizados a través de una declaración responsable, siempre y cuando exista una causa justificada para acceder a la ZBE sin cumplir los criterios de acceso. El alta en dicha lista se realizará a través de la web del Ayuntamiento, y evitará que el sistema identifique al coche o moto como un posible infractor.
Cinco líneas estratégicas para el Plan de Movilidad
En cuanto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la concejala de Movilidad y Tansporte Sostenible Olatz Yarza ha destacado que su objetivo general es «impulsar, a través de la transformación de la movilidad, una ciudad resiliente, preparada para hacer frente a los desafíos sociales, sanitarios, económicos y medioambientales, tanto globales como locales, logrando una movilidad equitativa, limpia, segura y eficiente».
Para ello, cuenta con 5 grandes líneas estratégicas: priorizar los modos activos sobre los motorizados privados, repensar e incentivar el transporte público, generar nuevos entornos urbanos, gestionar la demanda de tráfico para transformar la movilidad y optimizar el espacio dedicado al aparcamiento.
Para priorizar los recorridos a pie o bicicleta, se ha establecido una serie de peatonalizaciones en calles como Ramón y Cajal o el eje Legazpi-Plaza Gipuzkoa, prevé avanzar en la construcción de ascensores, ligados también a las nuevas promociones urbanísticas, o ampliar y mejorar la red ciclista de la ciudad.
La entrada en funcionamiento de las mejoras del Topo, con sus nuevos trazados de conexión, permitirá replantear el sistema de transporte público en la ciudad, además de incentivarlo gracias a otras acciones como la puesta en marcha del BEI, la ampliación de carriles bus y priorización semafórica o la construcción del intercambiador de Riberas de Loiola, fomentando así la intermodalidad y aumentando las opciones de movilidad sostenible.
La ZBE es el proyecto tractor para lograr gestionar la demanda de tráfico, al que se unirán otras medidas como los planes de gestión de la movilidad al trabajo, el impulso de servicios de vehículos a motor compartidos (car-moto sharing) o la gestión de la Distribución Urbana de Mercancías.
En lo que se refiere a regenerar entornos urbanos, Movilidad proyecta actuaciones como la reordenación de la plaza Aita Donostia, la avenida Satrustegi, Reina Regente o Ategorrieta, además de plantear la definición del entorno de la playa de vías de Easo.
La última linea estratégica busca la optimización del espacio dedicado al aparcamiento, para lo cual se prevé un estudio en profundidad del aparcamiento en superficie de toda la ciudad, con especial atención al sistema OTA, además de valorar medidas para la transformación de plazas de estacionamiento subterráneo, su electrificación, así como el fomento de los parkings disuasorios
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión