Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Sala de control de la comisaría de la Guardia Municipal en Morlans. Michelena

La Guardia Municipal agiliza los trámites de denuncias online

Los ciudadanos ya no tendrán que acudir a comisaría para entregar la documentación requerida y podrán hacerlo vía telemática

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Miércoles, 12 de julio 2023, 11:36

La Guardia Municipal ha culminado el proceso de mejora de los servicios que ofrece a través del canal del que dispone en el página web www.donostia.eus, dentro del apartado destinado a la seguridad ciudadana, con la actualización del sistema para poder recibir denuncias online.

Publicidad

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento, hasta ahora los donostiarras que utilizaban el canal de denuncias online debían cumplimentar la documentación existente en la página web, para posteriormente firmarla y acudir a la comisaría de Morlans a presentarla. A partir de ahora, quienes deseen realizar una denuncia online no tendrán que acudir posteriormente a comisaría para entregar la misma, ya que la Guardia Municipal ha incorporado al trámite la posibilidad de firmar mediante el certificado digital (B@kq).

De este modo, todos los ciudadanos que así lo deseen pueden utilizar esta nueva forma de presentar denuncias, siempre que los delitos denunciados sean sustracción de carteras, bolsos, etc., sustracción de bicicletas, robo en establecimientos o domicilios, robo en el interior de vehículos, daños en establecimientos o domicilios y daños en vehículos.

En caso de que el delito a denunciar sea de otro tipo, se deberá de acudir a la comisaría para que los agentes puedan realizar las labores habituales que requieren dichas denuncias. El concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, ha explicado que «durante los últimos meses Guardia Municipal y DonostiaTIK han ido realizando los ajustes necesarios para que el sistema ofrezca a las personas que lo vayan a utilizar las facilidades necesarias para poder presentar la denuncia correspondiente sin necesidad de tener que acudir hasta la comisaría». Entre los documentos que se solicitan a lo largo de la realización del trámite están el DNI y cualquier dato que facilite la identificación del daño causado, del objeto sustraído o de la posible identidad del presunto autor de los hechos.

Ibabe ha animado a los donostiarras a utilizar este canal que, «sin duda, permitirá recibir y tramitar de manera más eficiente las denuncias, facilitando del mismo modo la labor de los agentes en comisaría». Para ello, quienes no dispongan aún del certificado digital B@kq pueden obtenerlo a través de las oficinas de Udalinfo, solicitando cita previa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad