
Secciones
Servicios
Destacamos
La accesibilidad del barrio de Manteo está en el candelero esta semana por el cierre inminente de la escalera de la avenida de Navarra por ... necesidades de la obra del GOe. El alcalde fue preguntado ayer por esta cuestión, tras el incidente registrado el lunes entre vecinos que protestaban por el cierre de la escalera y un operario de la obra. Goia señaló que el gobierno municipal está abierto a estudiar nuevas soluciones, aparte de las tres vías de comunicación del barrio con Gros que se abrirán una vez se complete la obra del segundo edificio del Basque Culinary Center.
El cierre definitivo de las escaleras que comunican la avenida de Navarra con Rodil y que muchos vecinos de Manteo utilizan en su día a día ha sido el detonante de las protestas de los últimos días en los alrededores de la obra del GOe.
Los vecinos se van a manifestar hoy a las 19 horas de nuevo al pie de las escaleras con el lema 'Manteo irekia, acceso total' y mañana acudirán al Pleno para asistir al debate de una moción que han presentado los tres grupos de la oposición y en la que instan al gobierno municipal a mantener a futuro el doble sentido por la calzada de Rodil –esto se ha descartado porque no hay anchura suficiente para dos carriles y una acera accesible– y arbitrar un acceso peatonal «similar al que permiten las escaleras actuales». EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos señalan en su moción que lo que no puede ser es que la construcción del GOe suponga para los vecinos «un empeoramiento de sus condiciones actuales» de movilidad.
Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa semanal, el alcalde indicó ayer que en la zona «hay un planteamiento triple» para garantizar los tránsitos de los vecinos de Manteo, aunque reconoció que las soluciones de movilidad previstas pasan por que se termine la obra del GOe. «En la solución de accesibilidad que está planteada en Manteo se prevé una escalera en lo que será la plaza ubicada entre la casa de cultura Okendo y el propio edificio del GOe»; también se prevé «la colocación de un ascensor en la fachada de la casa de cultura Okendo que dará acceso a la plataforma superior»; y, finalmente, está prevista la construcción de una acera, «que ahora está ejecutada provisionalmente pero que después hay intención de hacerlo de forma definitiva y con mayor sección», por el paseo de Rodil. El alcalde consideró que estas alternativas de movilidad solucionarán las necesidades de los vecinos, aunque admitió que «son tres actuaciones que se demorarán unos meses porque no se pueden ejecutar de forma inmediata.
Goia, no obstante, señaló que el gobierno municipal no se cierra a otros planteamientos que puedan mejorar este esquema de tránsitos futuro. «Nosotros no nos cerramos a analizar otras posibilidades que puedan mejorar, siempre estamos dispuestos y abiertos a ello si sirven para reconducir un conflicto. Es nuestra obligación intentar hacerlo y esa disposición es total por parte del Ayuntamiento. Vamos a ver qué otras cosas más podemos hacer para analizar esta demanda».
Los grupos de la oposición municipal entienden que las soluciones de acceso previstas implican que las personas residentes en Manteo y Rodil se vean obligadas a tener que transitar por la calle Alejandría, mucho más oscura y solitaria, o en su defecto tener que utilizar las estrechas aceras de la calle Rodil». La plataforma Manteoko Bizilagunak acudirá al Pleno con la confianza de que el gobierno municipal «escuche el mensaje claro de los vecinos: no a la destrucción de las escaleras; sí a una solución que conecte y no aísle».
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.