El alcalde Eneko Goia en una rueda de prensa junto a la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus. Usoz

Goia cree que el veto a nuevos alojamientos «no será determinante» en el precio de la vivienda en Donostia

El alcalde explica que ya había problemas con los precios antes de que comenzaran a proliferar los pisos turísticos en la ciudad: «Son 1.300 pisos de los 90.000 que hay en San Sebastián

A. A.

Viernes, 10 de marzo 2023, 11:10

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha vuelto a detallar este viernes las razones por las que el consistorio ha decidido suspender la tramitación de licencias de nuevos hoteles y viviendas turísticas durante un año. La medida tiene como objetivo principal evitar la saturación de hoteles y alojamientos en la ciudad, pero el primer edil donostiarra cree que esa limitación no tendrá un efecto «determinante» en el precio de la vivienda o los alquileres de Donostia.

Publicidad

«Puede influir, pero creo que no es el factor más determinante. En Donostia hay 1.300 pisos turísticos del total de 90.000 pisos que tiene el parque de la ciudad», ha explicado Goia en una entrevista en Radio Euskadi. Por tanto, no parece que los altos precios de las viviendas o los alquileres en Donostia vayan a notar un efecto inmediato de estancamiento o reducción si se cumplen las previsiones del alcalde de la ciudad. Tal y como comprobó DV, el alquiler de una habitación en San Sebastián se ha disparado hasta los 500 euros de media. «El problema del precio de la vivienda no es algo ligado al aumento de pisos turísticos, el problema ya venía de 10 o 20 años atrás», ha sostenido el alcalde de Donostia.

El momento «de regular»

Goia ha insistido hoy en que la medida de limitar las licencias a nuevos alojamientos se toma porque «ha llegado el momento de hacerlo por la evolución de la ciudad. Veníamos de un déficit en 2015 y ahora ha llegado el momento», sostiene. Eso sí, el alcalde donostiarra cree que la medida se ha tomado «antes de que la ciudad tenga una saturación de hoteles».

El primer edil donostiarra cree que los vecinos de la capital «confunden dos cuestiones» a la hora de valorar si hay saturación de alojamientos o no. «Son dos fenómenos distintos. Uno es el de los visitantes que se alojan en Donostia y otro el de los que vienen a Donostia», ha detallado. Y ha aportado varios datos para refrendar esta cuestión. En 2015, el 32% de los turistas que llegaron a San Sebastián no estaban alojados en la ciudad. Un porcentaje que en 2021 había ascendido ya hasta el 62%, por lo que solo uno de cada tres visitantes a Donostia, se aloja en la propia ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad