Goia censura el ataque contra un hotel de la Parte Vieja y lo sitúa en una «dinámica muy peligrosa»
El alcalde de Donostia denuncia que «determinados discursos alimentan ese tipo de situaciones»
Una manifestación denunció el pasado domingo por las calles de la Parte Vieja de Donostia los perjuicios que genera la «turistificación de la ciudad». Durante ... esa concentración convocada por la plataforma Bizilagunekinha se criticó que las administraciones públicas están «al servicio de quienes se enriquecen con el negocio turístico».
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se ha referido este martes ha esta manifestación y ha dicho que no comparte «ni el diagnóstico que realizan, que no creo que se soporte en datos en el caso de Donostia, ni tampoco la formulación que se hace con algunas cuestiones que se plantean en este movimiento de decrecimiento turístico».
Para defender su explicación, el primer edil donostiarra ha echado mano de «datos que son curiosos y que no puedo evitar señalar. Resulta que estamos protestando y nosotros, los donostiarras, los guipuzcoanos, los vascos en general, salimos tres veces más que los que entran en nuestro país. Son paradojas de la vida que últimamente están muy en boga. Critico el comportamiento de los demás pero no miro el mío«, ha señalado para a continuación decir que el del turismo es un »fenómeno global que nos afecta en la parte proporcional que nos tiene que afectar y nos toca gestionarlo con responsabilidad«.
No ha dejado pasar la oportunidad de señalar que «lanzar determinadas dinámicas 'anti', que están muy de moda últimamente, no es la forma más inteligente de hacerlo».
Al hilo de esta manifestación, «y aunque no lo quiero mezclar», ha afirmado Eneko Goia, «debo mencionar que casualidad justo cuando se está produciendo todo esto de la turistificación, existe un ataque contra un hotel de la Parte Vieja. Parece que la protección del patrimonio de una fachada catalogada de ese barrio no importa porque es un hotel, algo sorprendente, pero me parece una dinámica peligrosa, muy peligrosa. Y voy a decir que hay determinados discursos que alimentan ese tipo de dinámicas, algo que está fuera de todo lugar». Preguntado por este medio desde donde considera que llegan esos discursos, el alcalde ha respondido que «no lo sé, porque no dan la cara. Cuando ves pintadas de 'Tourist Go Home' no sabemos quién las hace».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión