Las diez noticias clave de la jornada
Una sanitaria realiza una prueba PCR a una mujer que estuvo en alguna de las discotecas de Donostia entre el 14 y el 16 de agosto. UNANUE

Eneko Goia afea al Tribunal Superior que anulara el límite al ocio nocturno en las 'no fiestas' de Donostia

Las pruebas de cribado que se realizan estos días en Donostia responden a los focos surgidos en Komplot y Channel del 14 al 16 de agosto

Estrella Vallejo

San Sebastián

Miércoles, 26 de agosto 2020, 06:17

«Sobre lo ocurrido ese dichoso fin de semana, ya había una limitación que fue tumbada por un órgano judicial». Así se pronunció ayer ... a modo de «desahogo» el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. Está «enfadado» y no lo oculta. A ningún regidor de ninguna localidad le gusta en estos tiempos del Covid que la ciudad que gestiona aparezca liderando el ranking de contagios, y menos aún, si la causa que aparentemente lo propició vino determinada por instancias judiciales que contravenían un decreto autonómico que él mismo respaldaba.

Publicidad

Dicho de otro modo. De los 132 positivos que se registraron el lunes en Gipuzkoa, 66 se concentran en Donostia, y algunos de los nuevos casos están asociados a las discotecas Komplot y Channel, cuyos brotes se dispararon el fin de semana del 14 al 16, es decir, el de la víspera de la Virgen, día grande la Aste Nagusia donostiarra. Ante el riesgo de propagación, Osakidetza hizo un llamamiento para realizar test masivos junto al Hospital Donostia a todos aquellos que acudieran a estos locales en la fecha indicada. La toma de muestras arrancó el lunes por la tarde y se prolongará hasta hoy.

Aquel viernes 14, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) falló a favor de la hostelería y levantó de forma cautelar la prohibición de abrir más allá de la 1.30 de la madrugada, como señalaba la orden del 28 de julio aprobada por el Departamento vasco de Salud. El auto autorizaba así el cierre escalonado en función de la tipología de los establecimientos: bares a la 1.30 horas; pubs a las 3.00 y discotecas a las 5.00 horas.

Casi al instante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advertía al sector que un acuerdo con las autoridades autonómicas restringiría aún más la actividad del ocio nocturno y que fijaría en la una de la madrugada el horario de cierre, si bien no podría servirse ninguna consumición ni acceder a ningún local pasada la medianoche.

Publicidad

Datos

  • 66 nuevos positivos ha registrado San Sebastián, que concentra la mitad de los 132 contagios de todo Gipuzkoa.

  • Llamamiento a hacerse PCR: ¿Quiénes? Los que estuvieron en la discoteca Komplot (c/ Pedro Egaña) y/o Channel, antigua Tropical Disco (c/ Manterola) los días 14, 15 y 16 de agosto.

  • ¿Dónde se hacen las pruebas? En el Hospital Donostia, frente al parking.

  • Teléfono de cita previa 943 007909

Pero hasta que dicha nueva normativa se materializara, los pubs y discotecas de Euskadi celebraron aquel fin de semana su 'closing party' particular, con el resultado menos deseado para el sector: dos brotes originados aquellos días en dos discotecas donostiarras, Komplot y Channel.

No obstante, Goia advierte de que a pesar de que las pruebas de cribado se hayan focalizado en estos dos locales, «eso no quiere decir que la situación se circunscriba a esos dos establecimientos» exclusivamente, y por eso pidió a todas las personas que «hayan podido tener prácticas de riesgo» ese fin de semana en otros lugares de la ciudad, que se pongan en contacto con Osakidetza para someterse a evaluación.

Publicidad

Llamada a la responsabilidad

El aumento notable de casos positivos de Covid que registra la capital guipuzcoana en los últimos días es innegable y, por ello, el primer edil apela a ese término que tanto reiteran las autoridades en esta crisis sanitaria: «Responsabilidad individual y colectiva».

En este sentido, señaló que tras un encuentro con la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ambos coincidieron en que «el fenómeno, no exclusivamente, pero sí en gran medida, se estaba produciendo en ámbitos de ocio y entre la población de edades más jóvenes». No obstante, Goia enfatizó que los donostiarras no deben pensar que el repunte que vive San Sebastián es un «problema que se circunscribe solo a los ámbitos de ocio» porque, si bien los brotes «pueden tener su origen» en dichos entornos, «a posteriori» tendrá «derivadas en otros sectores» y puede llegar a alcanzar a los colectivos más vulnerables o a saturar los servicios sanitarios, dos escenarios que las autoridades sanitarias quieren evitar a toda costa.

Publicidad

En Donostia, por ahora, no se implantarán restricciones adicionales. Si bien, desde el Ayuntamiento sí se ha lanzado un mensaje de mayor vigilancia para hacer cumplir la normativa vigente. Sin embargo, el alcalde donostiarra advirtió de que el control policial no es suficiente si no hay responsabilidad individual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad