El Gobierno Vasco prorroga la cesión de 26 pisos en Morlans para realojos
El Ayuntamiento utilizará las viviendas para acoger a las familias afectadas por obras urbanísticas en la vega del Urumea y en Amara
El Gobierno Vasco ha aprobado una prórroga de la cesión al Ayuntamiento de San Sebastián 26 viviendas en el barrio de Morlans ... para poder realojar en ellas a familias que afectadas por las distintas intervenciones urbanísticas que se llevan a cabo en la vega del Urumea y en Amara. Se trata de una parte de las 70 VPO que la administración vasca construyó a principios de la década en este barrio con el objetivo de ponerlas en alquiler pero que finalmente acabaron utilizándose para realojar a las personas afectadas por las inundaciones de noviembre de 2011.
Aquellas primera cesión estaba prevista de manera temporal, de forma que las viviendas debían devolverse en la medida que las personas afectadas accedían a sus nuevas casas, y con un plazo máximo de 6 años prorrogable. Actualmente, de esas 70 viviendas ya se han devuelto al Gobierno Vasco 44. Esos pisos serán adjudicados en arrendamiento entre los solicitantes de vivienda de Etxebide por el procedimiento ordinario de baremación.
Sin embargo el Ayuntamiento ha solicitado la prórroga de las 26 restantes, ubicadas en los portales 21, 23, 25 y 27. Seis de ellas para seguir destinándose a las unidades familiares afectadas por las obras que se llevan a cabo en la vega del Urumea, mientras que las otras 20 serán para aquellas afectadas por la reordenación que se está llevando a cabo en la calle Amara. En cualquier caso, se trata de una cesión «de carácter oneroso y temporal» por un plazo improrrogable máximo de otros seis años. Y si cualquiera de estas personas beneficiarias dispone antes del término del plazo de sus nuevas viviendas, el Ayuntamiento deberá entregarlas en ese momento a la administración vasca para que puedan adjudicarse en régimen de arrendamiento por el procedimiento antes mencionado de baremación.
Son parte de las 70 VPO que se ofrecieron a los afectados por las inundaciones de 2011
En el caso de los realojados no se trata de contratos de arrendamiento, sino de adjudicaciones en régimen de cesión, valorada en 4.287,82 euros mensuales a pagar entre todas la viviendas. El cálculo de la renta a pagar por cada apartamento se lleva a cabo en función de los metros cuadrados de superficie y aplicando el tipo porcentual correspondiente a unidades convivenciales con ingresos de hasta 9.000 euros. De esta forma, cada domicilio deberá abonar una mensualidad de entre 127,18 y 196,83 euros.
El Ayuntamiento es quien asume el pago de los gastos de comunidad, suministros y servicios de cada una de las viviendas. Por su parte, Alokabide llevará a cabo las obras necesarias para mantener estos apartamentos en buen uso, las derramas de la comunidad de propietarios y demás reparaciones no imputables a las obligaciones asumidas por la cesionaria, así como el IBI y los gastos de comunidad no relativos a consumos individualizables de cada una de las viviendas.
7.841 interesados
Actualmente en las listas de Etxebide hay 7.841 unidades convivenciales solicitantes de una vivienda en régimen de alquiler en Donostia a través de esta entidad. Por lo que en la medida en la que los realojados puedan regresar a sus casas y liberen los pisos, estos podrán ser puestos a disposición de los interesados.
Según establece la resolución aprobada por el Gobierno Vasco, la posibilidad de excluir de los procedimientos de adjudicación ordinaria algunas viviendas de protección oficial queda recogida en el artículo 12 del Decreto 39/2008 y «subyace en la satisfacción de necesidades específicas de vivienda y en la consideración al interés que se desea proteger», en este caso, la necesidad de proporcionar un hogar de manera temporal a esas familias afectadas.
Al finalizar la cesión, el consistorio deberá entregar las viviendas a a Alokabide al corriente de cualquier pago que pudiera corresponderle en concepto de suministros, impuestos... incluidos los de la cuota de comunidad; libres de ocupantes y en el mismo estado de conservación en que las recibió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión