Nuevos apartamentos para mayores en Manteo, Morlans y Riberas

La parcela verde de Riberas de Loiola con dos lados rectos y uno curvo es la que se destinará a apartamentos dotacionales./
La parcela verde de Riberas de Loiola con dos lados rectos y uno curvo es la que se destinará a apartamentos dotacionales.

Destinará 30 millones de euros para estas tres promociones de alojamientos dotacionales | Gasco (PSE) anuncia que en unas semanas se aprobará el convenio según el cual el municipio cede las parcelas y el Departamento de Vivienda las desarrollará

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco destinará 30 millones de euros a construir tres promociones de alojamientos dotacionales en San Sebastián. El Ayuntamiento le cederá parcelas en Manteo, Riberas de Loiola y Morlans y el ejecutivo autonómico las urbanizará y edificará con destino a personas mayores. El acuerdo se plasmará dentro de unas semanas en un convenio entre ambas instituciones, según explicó el primer teniente de alcalde, Ernesto Gasco (PSE), quien se felicitó por este compromiso de Lakua en favor de la vivienda transitoria de alquiler en la capital guipuzcoana.

El Gobierno Vasco va a dar un empujón a la promoción de alojamientos dotaciones en la ciudad. Donostia ha sido un municipio pionero en este tipo de políticas de transformación de parcelas de equipamiento en apartamentos para jóvenes y personas mayores. Estos pisos no se pueden calificar como viviendas, porque no sirven para desarrollar un plan de vida familiar. Se trata de pequeños apartamentos (40-55 m2) totalmente accesibles y en régimen de alquiler, que permiten a los jóvenes emanciparse e iniciar una vida independiente de sus padres y que ofrecen a las personas mayores unas condiciones de accesibilidad, seguridad y sociabilidad en el último tramo de su vida.

La Sociedad de Vivienda (Etxegintza) limita a un periodo máximo de 5 años la estancia de un joven en estos pisos, concebidos precisamente para su continua rotación. En el caso de los mayores, más que un alquiler clásico por un periodo concreto lo que se firma es un derecho de habitación permanente que se extingue cuando la persona fallece.

San Sebastián dispone de nueve promociones de este tipo, cuatro de personas mayores y cinco para jóvenes, con un total de 523 apartamentos. Además, el Gobierno Vasco dispone de otros 125 alojamientos dotacionales para jóvenes en el paseo Baratzategi de Intxaurrondo.

Parcelas

Manteo
Se trata de dos parcelas a uno y otro lado del edificio Manteo del instituto Xabier Zubiri. En una se prevé construir 80 y en otra 40 apartamentos. El Departamento de Vivienda prevé realizar un concurso de ideas entre arquitectos para cuidar el diseño de estos dos edificios.
Riberas de Loiola
Parcela de 1.618 m2 junto a la rotonda que une Riberas con Loiola. El Gobierno Vasco edificará en este solar 100 apartamentos dotacionales.
Morlans
Parcela de 2.112 m2 en el extremo del barrio de Morlans cerca del túnel por donde discurre el bidegorri. Se prevé que el Gobierno Vasco construya 80 apartamentos para mayores y el Ayuntamiento otros 80 para jóvenes.

Donostia ha tenido vocación de impulsar este tipo de apartamentos en las últimas legislaturas, lo que no ha tenido es dinero para llevarlas a cabo. Hay que tener en cuenta que estas promociones se financian mediante préstamos bancarios y subvenciones del Gobierno Vasco, lo que ha ralentizado su desarrollo.

El Plan Municipal de Vivienda juzga esta figura residencial como una prioridad y se marca como objetivo dar lugar a 700 apartamentos en un década. El Plan Director de Vivienda del País Vasco 2018-20 contempla una colaboración con los ayuntamientos para la conformación progresiva de «una red supramunicipal de alojamientos dotacionales con destino a los sectores sociales necesitados». En este marco Ayuntamiento y Gobierno Vasco han llegado a un acuerdo para que Lakua «invierta 30 millones de euros en el desarrollo de tres promociones en Manteo, Morlans y Riberas de Loiola», según explicó Ernesto Gasco.

El destino serán personas mayores sin vivienda o con vivienda en propiedad pero con problemas de accesibilidad y que tendrán que ceder a «programas de intermediación pública de alquiler». El primer teniente de alcalde explicó que el acuerdo incide de lleno en uno de los objetivos del Plan Municipal de Viviendas: resolver los problemas que tiene la gente mayor en las viviendas donde reside. De esta forma, se proporcionan pequeños pisos accesibles a personas mayores para mejorar su calidad de vida en el ámbito donde residan, a cambio de que Alokabide o Bizigune saquen las viviendas de estos beneficiarios -de mayor tamaño pero quizás sin ascensor- al mercado del alquiler, favoreciendo con ello a los jóvenes.

Estas promociones suponen el 42,8% de los objetivos dotacionales del Plan de Vivienda para la década

En el convenio que ahora se redacta, el Ayuntamiento se compromete a poner a disposición del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco tres parcelas para construir los apartamentos y a modificar su uso mediante los correspondientes planes especiales. Se trata de dos solares a uno y otro lado del edificio Manteo del Instituto Xabier Zubiri (junto a la avenida de Navarra), donde se edificarían 120 alojamientos dotacionales (80 más 40); un solar junto a la rotonda de Riberas de Loiola para otros 100 apartamentos; y una parcela en el extremo de Morlans donde se levantarían 80 alojamientos a cargo del Gobierno Vasco -Etxegintza promoverá otros 80 para jóvenes en el lugar-.

Esta cifras suponen que el convenio con el Gobierno Vasco va a permitir hacer realidad el 42,8% de los objetivos que se marcó para una década el Plan de Vivienda en materia de alojamientos dotacionales. «Con estos apartamentos extendemos la red de alojamientos dotacionales en barrios donde no teníamos presencia y, lo que es más importante, ofreceremos una alternativa residencial a muchas personas mayores que hoy tienen problemas en su vivienda y alimentamos el mercado de alquiler con nuevos pisos lo que favorecerán a familias jóvenes», apuntó Ernesto Gasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos