«La freidora del bar ha cogido fuego y se ha formado muchísimo humo»
Un incendio en el bar Zumeltzegi de la Parte Vieja donostiarra se salda con dos trabajadores hospitalizados y seis vecinos desalojados
Antton Iparraguirre, Carlos Rodríguez Vidondo y Jon Munarriz
San Sebastián
Lunes, 19 de febrero 2024, 13:02
«Hemos pasado mucho miedo. La freidora del bar ha cogido fuego y se ha formado muchísimo humo». Los vecinos de la Parte Vieja donostiarra tratan de asimilar el susto tras el incendio en la cocina del bar Zumeltzegi en la Parte Vieja donostiarra que se saldó con dos trabajadores hospitalizados por inhalación de humo y por el que seis vecinos han tenido que pasar la noche lejos de sus domicilios.
Publicidad
El fuego se originó minutos antes de las 13.00 horas en la calle Fermín Calbetón número 15. Los bomberos acudieron al lugar para sofocar en primera instancia las llamas en la cocina del restaurante, que originaron una gran humareda visible desde diferentes puntos de la ciudad. Las primeras conclusiones fueron que una freidora podría haber sido la causante del fuego, según señalaron fuentes municipales.
Un total de seis familias tuvieron que recurrir a hoteles y familiares para pasar la noche. «Yo vivo en el Cuarto Izquierda. Mi lado del edificio ha sido el más afectado», reconoce Loren Loidi. «Por suerte, no estaba en casa cuando se ha iniciado el fuego, pero por lo que me han dicho ha afectado a mi cocina y creo que alguna habitación más». Aún con el miedo en el cuerpo, sentía «rabia» por lo ocurrido. «Cuando hay tantos incendios en la misma zona y por motivos tan parecidos no se puede hablar de casualidad», indicaba al tiempo que su vecino Pedro matizaba asegurando que «algo hay que hacer. Esto es un polvorín. Los seguimiento en las cocinas tienen que ser mucho más frecuentes. Los vecinos que vivimos aquí tenemos miedo. Hay tanto bar que, sabiendo cómo son las estructuras de nuestras casas y con los antecedentes que hay, o tomamos medidas de seguridad o tendremos que seguir lamentando sucesos de este tipo».
Cinco fuegos desde octubre
El último incendio en un bar de la Parte Vieja donostiarra se produjo el pasado 12 de enero. Un fallo en un cuadro eléctrico desató un fuego en una vivienda ubicada en la calle Juan de Bilbao número 15. Tres personas tuvieron que ser rescatadas, aunque no hubo mayores afectados.
Poco menos de un mes antes, el pasado 17 de diciembre, los vecinos de los portales 26 y 28 de la calle 31 de agosto tuvieron que ser desalojados por un incendio desatado en dos tiempos en el bar Senra: primero en la medianoche del domingo y después al día siguiente al mediodía. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos, pero sí cuantiosos daños materiales.
Publicidad
En la madrugada del 15 de noviembre un fuego provocado por una campana extractora generó gran cantidad de humo (sin fuego) y obligó a evacuar a dos adultos y dos menores. Los cuatro miembros de la familia requirieron de asistencia médica y fueron trasladados al Hospital Donostia.
Tiempo atrás, el 7 de octubre, los vecinos de un bloque de viviendas en el número 19 de la calle Mayor tuvieron que ser desalojados de madrugada por un incendio en el cuarto piso del bloque. Entonces no hubo que lamentar heridos. Dos de los pisos quedaron «inhabitables».
Publicidad
El 26 de febrero del pasado año un incendio en el restaurante Juanito Kojua de la Parte Vieja de San Sebastián obligó a desalojar un bloque de viviendas de la calle Mayor. El fuego comenzó en la cocina del establecimiento y el humo se propagó por el patio del edificio, afectando a una vivienda. No se registraron heridos.
El hecho de que la mayoría de los inmuebles de la Parte Vieja tengan una estructura mixta, es decir de hormigón y madera, hace que la situación sea especialmente vulnerable en caso de que se declare un fuego.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión