Casi 3.000 familias numerosas se beneficiarán de mayores bonificaciones en el IBI desde 2024
Los hogares con al menos cinco hijos pagarán entre un 78% y un 90% menos del impuesto municipal desde el 1 de enero, sin límite máximo
Buenas noticias para las casi 3.000 familias numerosas donostiarras. El gobierno municipal prevé aprobar en el Pleno de final de mes una proposición normativa ... del PP para elevar las bonificaciones en el IBI y presentará una enmienda para eliminar el tope máximo de los descuentos para los hogares de categoría especial, es decir, con al menos cinco hijos.
Publicidad
Según avanzó ayer el concejal de Gestión Económica y Presupuestaria, Kerman Orbegozo, durante la Comisión de Hacienda, las ventajas fiscales para los núcleos familiares con tres y cuatro hijos se incrementarán un 10%. Así, los de tres hijos pasarán a obtener una rebaja del 60% del IBI hasta los 460 euros (en la actualidad es del 50% hasta 330 euros), mientras que los de cuatro se ahorrarán el 70% de la cuota con idéntico límite, por el 60% y los 330 euros máximos de ahora.
LOS DATOS
-
Familias numerosas La bonificación del IBI sube un 10% –hasta los 460 euros– para los hogares con tres y cuatro hijos.
-
Categoría especial Se suprime el límite máximo de la rebaja para las familias de cinco o más hijos.
-
Beneficiarios El Eustat cifra en 2.939 las familias numerosas en la ciudad, 161 de ellas de categoría especial.
En cuanto a las familias de categoría especial, que son cerca de 160 en la ciudad, las rebajas oscilarán entre el 78% y el 90% de la cuota, en función del número de descendientes. Los hogares con cinco hijos seguirán ahorrándose a partir del 1 de enero el 78% del tributo, los de seis el 88% y los de siete o más, el 90%. La principal novedad es que los límites máximos a descontar para cada de uno estos tramos desaparecen, por lo que la bonificación se aplicará en su integridad.
El delegado del PNV explicó asimismo que la intención del ejecutivo local es apoyar en la sesión plenaria en la que se debatirán las ordenanzas fiscales para 2024 una enmienda de Elkarrekin Podemos por la que se incrementa de 250.000 a 300.000 euros el valor catastral máximo de las viviendas que podrán beneficiarse de rebajas en el IBI por «instalar sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol o de otras fuentes renovables».
Publicidad
En este caso, los tramos a aplicar el próximo año contemplan bonificaciones del 35% de la cuota íntegra para viviendas cuyo valor catastral no exceda de 153.000 euros, de un 20% para las de valor catastral entre 153.001 y 200.000 euros y de un 10% para las que superen los 200.000 pero no excedan de 300.000. El plazo de aplicación de estos descuentos no podrá superar los cinco periodos impositivos.
Voluntad negociadora
Como suele ser habitual desde la llegada de PNV-PSE al gobierno, el resto de proposiciones normativas impulsadas por los grupos de la oposición fueron rechazadas, pero la voluntad del responsable de Gestión Económica y Presupuestaria es «hablar y negociar» hasta el mismo día del Pleno para «acordar en la medida de lo posible» cambios en la propuesta fiscal aprobada por la Junta de Gobierno Local.
Publicidad
Sí salieron adelante las modificaciones promovidas por el gobierno municipal, que contempla «actualizar» algunas ordenanzas fiscales a la «nueva realidad económica». Dos de los cinco impuestos y cuatro de las veintiuna tasas de competencia donostiarra sufrirán incrementos. El IBI subirá un 4%, al igual que el impuesto de Vehículos, aunque solo para las categorías de mayor potencia y cilindrada, que representan seis de las veinticinco existentes.
En cuanto a las tasas, el déficit estructural de servicios como agua y saneamiento o basuras –unos 11,5 millones el próximo curso– provocará un alza del 5% en ambos gravámenes. En el mismo porcentaje se elevará la OTA, tanto en las tarifas de aparcamiento como en la viñeta de residentes. La OTA de veraneantes prácticamente se duplicará –de 63,89 a casi 125 euros–, mientras que las autocaravanas que utilicen el parking de Berio pagarán diez euros al día en verano (+31%) y cinco en invierno (+51%). La grúa es la otra tasa que se modificará, en concreto un 7,5%. Detrás de esta medida está la renovación de la flota con dos vehículos de estreno incluida en el nuevo contrato del servicio.
Publicidad
El resto de impuestos y tasas –veinte en total– se congelan. Entre ellas, el IAE (actividades económicas) y el ICIO (construcciones y obras), así como las tasas que gravan terrazas, vados, andamios o licencias urbanísticas. Tampoco se modifican el impuesto de Plusvalías ni la tasa por ocupación del espacio público, la de cementerios o la de playas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión