Las familias atendidas por los Servicios Sociales en Donostia aumentan un 8,71%
El Ayuntamiento destinó en 2022 un presupuesto récord de 34,1 millones de euros a las políticas sociales
El Ayuntamiento de San Sebastián destinó el pasado año un total de 34,1 millones de euros a políticas sociales, lo que supone la mayor ... inversión realizada en los últimos años. La concejala de Acción Social, Aitziber San Román, ha presentado este lunes un avance de los datos que el departamento recoge habitualmente en su memoria anual, que se conocerá al completo en los próximos meses, destacando que «el presupuesto del 2022 se ha visto incrementado debido en gran parte al aumento de las necesidades de personas mayores y personas dependientes».
En su firme apuesta por la atención a todos los colectivos y familias vulnerables de la ciudad, el presupuesto de Acción Social ha ascendido a 34,1 millones de euros, aumentando aún más la cuantía del pasado año, que era ya la más alta de los 10 últimos años.
Ello se traduce en que los recursos económicos por habitante en 2022 en Donostia han sido de 327,88 euros por cada donostiarra mayor de 65 años, 125,92 euros por cada donostiarra menor de 18 años y 340,08 euros por cada donostiarra en situación o riesgo de exclusión.
El número de familias atendidas en 2022 ha sido de 17.316 unidades convivenciales, el 21,85 % del total (79.248). Es decir, al menos una de cada cinco familias residentes en la ciudad recibió atención de los Servicios Sociales por parte del Ayuntamiento. Esto supone que el número de familias atendidas ha sido el más elevado de los últimos años, con un incremento del 8,71% respecto al año anterior.
El número de demandas nuevas se ha incrementado un 21,3% respecto al año anterior. Así, los Servicios Sociales atendieron a 4.493 nuevas unidades familiares en 2022. El Ayuntamiento, como puerta de entrada al Sistema de Servicios Sociales Vascos, destinó un total de 22.214 recursos sociales, un 14,43% más que el año anterior..
Entre los recursos más demandados por la ciudadanía se encuentran las valoraciones relacionadas con la dependencia (4.981 personas o unidades convivenciales) y las Ayudas de Emergencia Social (3.891 personas o unidades convivenciales). En concreto, a las AES se han destinado 2,4 millones de euros en 2022.
Mayores y dependientes
El aumento del número de personas atendidas el año pasado se debió, en gran medida, al envejecimiento de la población donostiarra. Y es que el número de solicitudes para plazas residenciales o de centros de día ha aumentado un 30% con respecto al ejercicio anterior, la demanda de alojamientos para personas mayores autónomas ha crecido un 34,8% y el número de usuarios del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD), un 22,2%. Además, con la ampliación del programa Goizaldiak se ha conseguido que 77 personas mayores de 65 años más que en 2021 se beneficien de este servicio, «muy indicado para hacer frente a la soledad no deseada», ha subrayado San Román.
En el ámbito de infancia y familia, la atención y asistencia jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia machista ha seguido incrementándose, manteniendo la tendencia de los últimos años. No así el número de solicitudes de acompañamiento a mujeres, que se ha reducido un 42,3%. Esto se debe principalmente al cambio de tipología de las víctimas, que cuentan con una mayor red de apoyo y solicitan en menor medida este servicio. Por su parte, las mujeres víctimas de violencia machista atendidas en pisos de acogida han aumentado en un 80 % con respecto a 2021.
En cuanto a la intervención con menores, desde 2022 el departamento de Acción Social ha comenzado a contabilizar todos aquellos trámites relacionados con la detección precoz de situación de desprotección. De este modo, el número de actuaciones se ha incrementado considerablemente, pasando de 334 en 2021 a 633 en 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión