San Sebastián
Estudio del suelo del GOe antes de iniciar la obra«Las obras de construcción no han arrancado aún. Están previstas que empiecen en los próximos días»
En el día de ayer comenzó en el terreno de Manteo que albergará el edificio GOe del Basque Culinary Center la realización «de un estudio ... geotérmico para determinar los condicionantes del suelo para mejorar la eficiencia del edificio», señalan desde el BCC. Es decir, «las obras de construcción no han arrancado aún. Están previstas que empiecen en los próximos días».
Publicidad
La obra tendrá cinco fases y los promotores han diseñado un cronograma que tratará de reducir al máximo las afectaciones al tráfico en la zona. Los trabajos durarán 17 meses y se prevé que el GOe inicie su actividad en primavera de 2025.
En la primera fase se contempla la implantación de los medios auxiliares y de seguridad, así como las casetas que utilizará el personal de Amenabar, adjudicataria del concurso público. Además, se abordará la preparación del terreno y la vegetación.
Noticias relacionadas
La segunda fase corresponde al movimiento de tierras y cimentación. Aunque el proyecto no contempla plantas subterráneas, es necesario realizar una excavación donde se aloja el edificio. Para ello, se acometerán los trabajos de contención, «siempre bajo las máximas condiciones de seguridad», subrayan desde el BCC. Una vez ejecutados, se comienza con la excavación, que se alternará con las labores de sostenimiento de la contención. Se estima que esta fase concluya en junio.
Publicidad
A partir de esa fecha arrancará el trabajo relacionado con la estructura, una tercera fase que se alargará hasta noviembre de 2024. Tras la finalización de la estructura, ya en la cuarta fase, se continuará con la ejecución del resto de la obra: en el interior con instalaciones, particiones y acabados, y en el exterior con la ejecución de las cubiertas ajardinadas y de la fachada, ambas con «mucha relevancia» en el proyecto. El remate de estos elementos exteriores se anuncia para febrero de 2025.
La quinta fase corresponde a la terminación completa del edificio, tanto por el exterior como por el interior, incluyendo todas las instalaciones y acabados. Si las diferentes fases se desarrollan según lo previsto, esta última está planteada para primavera de 2025.
Publicidad
La planificación de la edificación se ha redactado «intentando minimizar» las afectaciones para la ciudadanía y el barrio, siendo este uno de los criterios de valoración dentro de las memorias presentadas a concurso. En este sentido, subrayan desde el BCC, durante las obras no se cortará el tráfico de la avenida de Navarra, salvo en «momentos puntuales».
Además, la entrada y salida de camiones, en lugar de hacerse por la avenida de Navarra se dispondrá por la calle Rodil, para evitar perjuicios al tráfico de esta vía principal de acceso al Centro desde el este. «Aunque esto complejiza el desarrollo de la construcción, se ha optado por esta solución para, en la medida de lo posible, limitar las interferencias a la circulación rodada», explican.
Publicidad
Por razones de seguridad, a partir de la tercera fase de GOe (estructura) no será posible transitar por la acera de la avenida de Navarra en la que se levanta el edificio, por lo que los viandantes deberán cruzar al otro lado de la calle. Está pendiente de valoración si también se va a cortar el paso durante la primera y segunda fase. Asimismo, si es necesario, se «reforzará» la iluminación de las escaleras existentes junto a la casa de cultura Okendo, ya que el acceso peatonal a la parte alta de Gros deberá realizarse por ahí o por la calle Rodil, ya que las escaleras ubicadas junto a esta última entran dentro del ámbito de la obra y quedarán clausuradas, no así el paso de cebra en el que desembocan.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión