31 establecimientos se han acogido a la medida
Desde diciembre se han tenido que anular hasta 45 plazas de aparcamiento para instalar o ampliar mesas y sillas en el exterior
Desde que en diciembre del año pasado se aprobara la resolución de Alcaldía que permitía ampliar las terrazas de los bares, un total de ... 31 establecimientos hosteleros han podido beneficiarse de esta posibilidad y ganar espacio de la calzada para colocar mesas y sillas y mejorar sus maltrechas cuentas. Así lo señaló ayer el alcalde, Eneko Goia, a preguntas del PP.
Publicidad
Estos negocios están repartidos por ocho barrios de la ciudad, la mayoría en el Centro y Gros. De esta lista el primer edil excluyó las terrazas de la calle Easo que, a diferencia del resto, su ampliación está contemplada para paliar las afecciones provocadas por las obras de la pasante ferroviaria del Topo en el entorno, y no por el Covid.
Para la colocación de estas terrazas ha sido necesario sacrificar 45 plazas para residentes, pero como contraprestación se han creado 87 nuevas en Paseo Nuevo, Agirre Miramón, San Martín, San Bartolomé y paseo de Salamanca. Los conductores, principales damnificados por esta medida, califican de «positivo» que se recupere la normalidad también en este aspecto.
«Entendemos que se hicieron ciertas excepciones por una situación extraordinaria y que había que adecuar los negocios de hostelería de alguna manera, pero ya entonces criticamos que se hiciera a costa del espacio de los vehículos», señalaba a este diario Mario García, portavoz del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RAC), quien también advertía que en algunos casos la medida se aplicó «con calzos». Desde su punto de vista, retirar estas terrazas «permitirá agilizar el tráfico en las zonas más congestionadas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión