Responsables de las escuelas públicas de Donostia este miércoles en Aitor Ikastola. Lusa

Las escuelas públicas de Donostia denuncian falta de mantenimiento en sus centros

Exigen más recursos económicos al Ayuntamiento de Donostia y al Departamento de Educación del Gobierno Vasco

Iker Marín

San Sebastián

Miércoles, 24 de mayo 2023, 13:34

Estructuras oxidadas, cubiertas de patios con goteras, suelos reparcheados, redes de porterías llenas de agujeros, vallas a medio caer, humedades en los edificios, alarmas de ... incendios inactivas, muebles escolares antiguos... Esta es la situación con la que conviven a diario las dieciséis escuelas públicas de San Sebastián tal y como denunciaron este miércoles una representación de sus responsables en el edificio que Aitor Ikastola tiene en la calle Ametzagaina. En una comparecencia pública en el centro educativo de Egia reclamaron tanto al Ayuntamiento de Donostia como al Gobierno Vasco recursos económicos, materiales y humanos para hacer de la escuela pública el eje de la educación en el País Vasco, «tal y como anuncian desde el Gobierno Vasco tras la aprobación de la nueva Ley de Educación», afirmaron.

Publicidad

Estas escuelas, a las que acuden a diario más de 5.500 alumnos, están situadas en inmuebles de propiedad municipal en las que funcionan como centros docentes dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. «Pero es el Ayuntamiento el responsable del mantenimiento de los edificios», señaló Gurutze Jauregi, directora de Aitor Ikastola. «El problema en nuestra opinión es que no hay suficiente presupuesto para todos los centros y por ello no se pueden acometer las renovaciones necesarias», dijo.

A esta falta de mantenimiento que requieren se le ha añadido durante este curso «la reducción de las trabajadoras de la limpieza en los colegios. Por ejemplo, en Intxaurrondo Hegoa han reducido ese número a la mitad. Por lo que está claro que no son las mejores condiciones para un centro educativo».

«Las necesidades se apilan»

Lo que solicitan los responsables de estos centros (Herrera Ikastetxea, Intxaurrondo Ikastola, Ikasbide, Aitor Ikastola, Zuhaizti Eskola Publikoa, Kattalin Erauso Ikastetxe Publikoa, Jakintza Ikastola, Amassorrain Ikastola, Orixe Ikastola, Hegoa Euskal Eskola Ingelesa, Igeldo Herri Ikastetxea, Altza Herri Ikastetxea, Mendiola, Amara Berri, Harri Berri-Oleta y Arantzazuko Ama Ikastola), es mayor «financiación» para acabar con esta situación.

Publicidad

«Sí que se realizan trabajos de mantenimiento pero muy de vez en cuando. Cada año se hacen pequeñas cosas pero las necesidades se apilan y cada año hay más asuntos que solucionar en nuestros centros. Lo cierto es que el envejecimiento de los edificios es cada vez más evidente», critican.

En relación a la nueva Ley de Educación y a las transformaciones a las que se deben adaptar como profesores y educadores, comentaron que «necesitamos más recursos materiales para realizar de la mejor manera posible la formación y la reflexión pedagógica que requiere esta situación».

Publicidad

Su intención a partir de ahora, una vez hecha pública su denuncia, «es seguir apilando la lista de desagravios para remitir al Ayuntamiento de San Sebastián y el Departamento de Educación nuestras peticiones con el objetivo de que se revierta la situación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad