La electrificación de las cocheras de Dbus, en marcha
Los trabajos para elevar la potencia eléctrica de las instalaciones han arrancado con la apertura de zanjas en Egia
Las obras que permitirán la transformación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones de cocheras en Marrutxipi han comenzado este lunes, lo que posibilitará la ... incorporación de nuevos autobuses 100% eléctricos. La conversión de Dbus en una flota cero emisiones «exige» la renovación de la infraestructura eléctrica del recinto. «Actualmente, los cuatro autobuses 100% eléctricos de la flota ponen al límite la capacidad de la acometida eléctrica de cocheras», ha explicado la concejala de Movilidad, Olatz Yarza.
Por ello, es necesario acometer el trazado de una línea eléctrica desde la subestación transformadora de reparto de Egia hasta las inmediaciones de cocheras, aproximadamente una distancia de 1,5 kilómetros, donde se ubicará un centro de seccionamiento. Desde este punto comenzará la distribución de suministro eléctrico directo pasando por los centros de transformación.
La obra en vía pública tendrá una duración aproximada de cuatro meses y, con el fin de minimizar las afectaciones a los vecinos, la empresa adjudicataria que realizará los trabajos, la UTE formada por EDS Ingeniería y Montajes y Altuna y Uria ha proyectado la ejecución de los trabajos por tramos de una duración máxima de cinco días. Las zonas afectadas serán la calle Txurkoene, pasaje Alkolea, calle Egia, calle Aldapa, calle Tolaregoia, paseo Gabriel Aresti, calle Ametzagaña, plaza Polloe, calle Sibilia y calle Fernando Sasiain.
La intervención ha arrancado precisamente en la calle Txurkoene, entre los números 11 y 19. Para ello, desde la dirección de obra informan de que durante los días en los que se lleven a cabo los trabajos se verán afectadas «algunas» plazas de aparcamiento y la acera contigua. Por su parte, la calzada y el acceso a las viviendas quedará «totalmente libre», ha detallado el gerente de Dbus, Igor González.
La semana del 29 de enero se realizará el otro tramo de la calle Txurkoene, es decir, la zona comprendida entre los números 1 y 11. Al igual que en el primer tramo, se verán afectadas las plazas de aparcamiento, así como la acera contigua. La calzada y el acceso a las viviendas no tendrán ningún tipo de afectación.
A medida que avancen las obras y según se van acercando a las zonas afectadas, se enviará una carta a los vecinos para informarles de la duración y las afectaciones de las mismas, tal y como se ha hecho con los vecinos de la calle Txurkoene. Además, en caso de que algún vecino tenga dudas o quiera ampliar información, la empresa adjudicataria facilitará un teléfono de contacto al que dirigirse.
En esta primera fase del proceso de electrificación de cocheras se realizarán todas las acometidas de carga hasta el total de las 119 plazas de parking. Se incluirán también 22 puntos de recarga, 60 pantógrafos invertidos y su correspondiente estructura metálica de soporte. Estos trabajos de electrificación de las instalaciones permitirán ir incorporando nuevos autobuses eléctricos, de manera que cuando en unos años la nueva infraestructura eléctrica de Dbus esté totalmente operativa, tendrá una capacidad de 8,5 MW, lo que le convertirá en una de las compañías con mayor potencia contratada de Gipuzkoa. La incorporación de nuevos autobuses 100% eléctricos comenzará este mismo año, una vez culminen hacia el otoño las obras de electrificación de las instalaciones. En concreto, este 2024 se prevé recibir 23 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y seis autobuses eléctricos de 18 metros artículados. «Gracias a esta renovación, se estima una reducción de 960.000 litros de gasoil y 2.600 toneladas de CO2», ha apuntado Igor González.
Con fondos Next Generation
Esta obra y la compra de los 20 primeros autobuses van a ser financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea. De ellos, un autobús de 12 metros ha recibido ayudas a través de la convocatoria extraordinaria de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el resto de vehículos se adquirirán gracias a la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La inversión derivada de estas licitaciones asciende a 23,4 millones de euros, siendo la subvención total de las dos convocatorias de los fondos europeos de 10 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión